Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA MALA ALIMENTACIÓN Y LOS PROBLEMAS DEL HIGADO

Nuestra salud depende mucho de la forma de alimentarnos., una alimentación inadecuada, rica en grasas y azúcar favorece al desarrollo de trastornos o enfermedades que pueden afectar a nuestro organismo, en especial al hígado.


En personas con sobrepeso u obesidad se presentan varios trastornos a nivel hepático como el hígado graso o la inflamación de éste órgano., generalmente en personas con sobrepeso se presenta mayor casos de hígado graso, éste es una afección que consiste en la acumulación de grasa en el hígado.


Las personas con sobrepeso que padecen de enfermedad hepática crónica tienen mayor riesgo de padecer de cirrosis a causa del sobrepeso y por ende de una alimentación inadecuada. El estado de la enfermedad puede cambiar si el paciente realiza de forma correcta el tratamiento nutricional., la reducción de peso ayudará a que la enfermedad no avance y que el paciente sienta mejoría en su salud.


"La mala alimentación es la causa de la aparición de muchas enfermedades que pueden evitarse a través de una alimentación equilibrada., todo depende de nosotros"


viernes, 27 de septiembre de 2013

EL CORAZON

El 29 de setiembre se celebra el día mundial del corazón., el corazón es el órgano vital de nuestro cuerpo, cumple funciones muy importantes como la de llevar sangre al resto de los órganos del cuerpo y proporcionar de esta manera de oxigeno.


Es fundamental cuidar a nuestro corazón., existen muchas enfermedades que lo afectan como la hipertensiön arterial, la hiperlipemia, el sobrepeso u obesidad, incluso el estrés. La alimentación forma parte esencial en la salud del corazón., es necesario volver a resaltar la importancia de realizar una alimentación equilibrada y la realización de actividad física por lo menos media hora al día.

En la actualidad se han dado muchos casos de niños que nacen con problemas cardíacos y que necesitan de un nuevo corazón, estos problemas generalmente podrían tener un origen genético o por algún descuido de la madre en la etapa de gestación., es decir el consumo de alcohol o de tabaco durante la gestación.



"Cuidar de nuestro corazón con una buena alimentación, es un paso fundamental para llevar una vida saludable y brindar al cuerpo mayor bienestar". 


martes, 24 de septiembre de 2013

LOS PANIFICADOS

Los panificados constituyen una de las principales fuentes de hidratos de carbono., su consumo moderado es muy importante para proporcionar de éste macronutriente al organismo. Es un alimento básico, cuya preparación y composición es muy sencilla., los ingredientes que generalmente se utilizan son la harina, agua, levadura y un poco de sal.


Existen una amplia variedad de panificados que llevan añadidos otros ingredientes como los cereales que dan origen a los panificados integrales., es necesario incluir este tipo de panificados a la alimentación para la obtención de fibras.
Los distintos panificados difieren en los ingredientes., algunos tienen mayor cantidad de azúcar que otros, pero lo fundamental es saber elegir aquellos que tienen menos cantidad de azúcar o elegir el pan común. 

Como ya mencione los panificados son buenas fuentes de hidratos de carbono, además nos aportan de energía, fibras en los panificados integrales, algunas vitaminas del complejo B., minerales como el calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio y selenio.






lunes, 23 de septiembre de 2013

LA DIETOTERAPIA EN LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica que ha tomado mucho protagonismo por el aumento del porcentaje de personas obesas en el mundo., éste porcentaje es muy preocupante debido a que la obesidad desencadena una serie de trastornos que pueden ser mortales si no se llevan los cuidados necesarios.

El tratamiento nutricional o la dietoterapia que se emplea en pacientes con obesidad debe realizarse en base a la evaluación nutricional y los requerimientos nutricionales del paciente., lo fundamental es que la alimentación sea equilibrada, es necesario que los alimentos que va consumir el paciente brinde saciedad para evitar el hábito de comer en exceso, generalmente en el almuerzo es bueno dar de entrada una sopa de verduras tibia o caliente y luego el plato principal., los alimentos que se sirven calientes dan mayor saciedad., los vegetales hervidos o cocidos también brindan mucha saciedad, éstos pueden ser combinados con algún tipo de carnes.


Con la dietoterapia se pretende brindar un adecuado tratamiento y que el paciente vaya cambiando de hábitos, conjuntamente es muy importante la atención psicológica ya que el cambio de hábito y de vida es algo complicado para estos pacientes.
La actividad física es muy importante pero lo recomendable es que los pacientes con obesidad inicien con caminatas y luego con algunos estiramientos que se adapten a sus posibilidades físicas.


jueves, 19 de septiembre de 2013

PLAN ALIMENTARIO

Un plan alimentario describe los alimentos que deben ser consumidos en base a la evaluación nutricional realizada., ésta consiste en realizar una anamnesis o una frecuencia de consumo (registro alimentario), además de pesar y medir al paciente y por consiguiente hallar el indice de masa corporal (IMC)., que nos dará un diagnóstico sobre el estado de salud del paciente., es muy importante también tener el historial médico del paciente y el diagnóstico de la enfermedad de base si se padece. 


En el plan alimentario también se describe la cantidad de alimentos o las proporciones que se deben consumir durante el día., además de facilitar el menú diario., también se brinda de recomendaciones para saber sobrellevar el plan y que se realice de manera adecuada., es necesario no salir del plan alimentario para no desequilibrar la alimentación y más aún si hay una enfermedad de base.


El profesional nutricionista es el encargado de realizar la evaluación nutricional y el plan alimentario correspondiente., el objetivo de la realización de un plan alimentario es favorecer a un cambio en la alimentación que favorezca a la salud y que brinde mayor bienestar.

martes, 10 de septiembre de 2013

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA TERCERA EDAD

Como ya había mencionado la hipertensión es un trastorno que va muy relacionado con la forma de alimentación., es una enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas., es por ello que es fundamental medir la presión arterial para determinar si existe hipertensiön.

A partir de la tercera edad., la hipertensiön arterial es más frecuente, afectando en mayor proporción a las mujeres. Generalmente se considera que la presión arterial es normal hasta 120/80 mm Hg. Debemos tener en cuenta que todo aumento de presión indica mayor riesgo y que la reducción del mismo brinda beneficios.
Es muy importante tratar la hipertensión y evitar grandes problemas de salud como los accidentes cerebrovasculares y/o cardiovasculares. 


El tratamiento nutricional es muy necesario para establecer un plan alimentario adecuado y con ello ayudar a que el paciente cambie su forma de alimentación., es muy importante la atención multidisciplinaria., es decir que en el tratamiento estén involucrados médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud para fortalecer la evolución o bienestar del paciente.