Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2013

HEPATITIS

Es una infección o inflamación que afecta al hígado, causada por distintos virus o bacterias., otra de las causas pueden ser toxinas (alcohol, venenos o fármacos) o por factores inmunes (autoanticuerpos).
Existen muchos virus que afectan al hígado., virus A,B,C,D,E,F,G., los mas importantes y conocidos son los virus A,B,C. El diagnóstico de la hepatitis se puede determinar a través del aspecto de la orina que adquiere una coloración oscura con un parecido a la Coca-Cola., puede presentarse también cierta decoloración de las heces.

TIPOS DE HEPATITIS

  • Hepatitis A: se produce por el contacto con deposiciones de otro enfermo o por falta de higiene., también por alimentos contaminados y deficientemente lavados como las verduras.
  • Hepatitis B: es mas grave., su trasmisión se da por un virus que se trasmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis B, puede causar infección aguda o crónica causando cirrosis del hígado hasta cáncer.
  • Hepatitis C: es trasmitida por medio de la sangre de una persona infectada, puede causar hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
Los síntomas mas frecuentes de esta enfermedad son: cansancio, náuseas, fiebre, diarrea, pérdida del apetito y dolor de estomago., en casos mas graves la orina cambia de aspecto a un color mas oscuro, las heces presentan una coloración clara y la ictericia que hace referencia al color amarillento de los ojos y piel.

ALIMENTACIÓN

  • Durante la enfermedad es muy importante evitar alimentos muy grasos como las frituras, también se debe evitar el alcohol, café, chocolate, las gaseosas, los condimentos y los alimentos industrializados.
  • Entre los alimentos que se deben incluir en la dieta del paciente se incluyen a la leche o yogures descremados, huevos, carnes magras (sin grasas), vegetales, frutas, cereales, pan blanco o integral. También esta permitido el uso de azúcar, miel o el consumo de mermeladas sin abusar.
  • La supervisiön de el/la nutricionista es muy importante., la dieta del paciente con hepatitis debe ser equilibrada con una alimentación rica en carbohidratos, proteínas y grasas.
CIRROSIS HEPÁTICA

Se caracteriza principalmente por la presencia de fibrosis y de alteración de la estructura normal del hígado , generalmente el pronóstico es grave y la mayoría de los pacientes fallecen por complicaciones de la enfermedad que afecta a todas las funciones del hígado.
Las causas mas comunes de esta enfermedad es el consumo de alcohol, el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B.


  • El hígado cumple funciones fundamentales en el organismo, se encarga del metabolismo de los hidratos de carbono y lïpidos a parte de purificar la sangre de sustancias tóxicas. 
  • La alimentación equilibrada y el bajo consumo de alcohol puede evitar que el hígado se enferme. 






2 comentarios:

  1. Gracias por publicar doctora, mis excompañeros de colegio y yo tenemos nefastos recuerdos con esta enfermedad!

    ResponderEliminar
  2. La hepatitis es una enfermedad frecuente mas aun por la escasa higiene de los alimentos que origina la hepatitis A., es importante la buena higiene de los alimentos que vamos a preparar y consumir. Gracias Oscar por tu aporte =)

    ResponderEliminar