La intervención nutricional en pacientes hospitalizados consiste en evaluar el estado nutricional y la gravedad de la enfermedad., en donde se determinará el tipo de alimentación que cubra con las necesidades nutricionales del paciente.
En pacientes críticos el soporte nutricional es fundamental ya que a través de éste el paciente recibe el aporte de nutrientes por vía enteral o parenteral de acuerdo al estado del paciente., el objetivo es que a partir del soporte nutricional el paciente mantenga un adecuado estado nutricional.
La desnutrición produce una serie de alteraciones en la estructura y la función de órganos., provoca disminución en la respuesta inmune, la cicatrización de heridas es deficiente, alteraciones en el aparato digestivo, debilidad muscular., estos generan un aumento de las complicaciones para el paciente. Los pacientes con mayor grado de desnutrición son más propensos a padecer complicaciones infecciosas durante la internaciön como sepsis (infección), neumonia, infección urinaria, infección por catéter y otros. Con la desnutrición los pacientes también pueden presentar complicaciones no infecciosas como las escaras de decübito (heridas), atelectasia (es la disminución del volumen pulmonar) y hemorragia digestiva.
La intervención nutricional favorecerá a evitar complicaciones durante la internaciön del paciente y a la evolución, es por ello la importancia del tratamiento nutricional en todas las patologías.














































