jueves, 28 de enero de 2016

La arterioesclerosis y la obesidad!

Con el aumento de peso el metabolismo empieza a cambiar y a generar problemas de salud, el sobrepeso y la obesidad son factores que predisponen a la aparición de arterioesclerosis, enfermedad producida por la acumulación de grasa (ateromas) en las paredes de las arterias que pueden generar paro cardíaco sino se toman medidas preventivas. 

El aumento de peso favorece a la elevación de triglicéridos y colesterol signos de que los niveles de grasas estan aumentando en las arterias elevando la presión arterial.

La acumulación de grasa en las paredes arteriales puede llegar a cerrar por completo las arterias provocando un paro cardíaco.
El tratamiento médico y nutricional de forma temprana ayudará a evitar la presencia de arterioesclerosis o a evitar que esta llegue a cuadros mas graves.



martes, 26 de enero de 2016

El descenso de peso en pacientes con obesidad. Ventajas y Desventajas.

El descenso de peso en pacientes con obesidad tiene grandes ventajas para la salud debido a que mejora los niveles del perfil lipídico (CT, HDL, LDL, VLDL, TG), presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, además del desarrollo de un nuevo estilo de vida.

Una de las grandes desventajas para el paciente obeso luego de bajar mucho de peso son los colgajos que quedan como cicatrices de la obesidad, los colgajos pueden ser extraídos a través de cirugías, no obstante es importante resaltar que para evitar llegar hasta ese punto, es indispensable cambiar los hábitos alimenticios. Es necesario que al ver que se esta aumentando de peso cambiar la forma de alimentación y realizar actividades físicas que ayuden a evitar seguir aumentando de peso. 





jueves, 21 de enero de 2016

Las desventajas de una alimentación monótona.

La alimentación monótona puede generar deficiencia en nutrientes y por ende una mala nutrición, normalmente algunas personas optan por el consumo de un cierto grupo de alimentos como las frutas o verduras para bajar de peso o porque son veganos. El descenso de peso siempre debe tener un asesoramiento nutricional para evitar complicaciones a la salud. 


Muchas personas suelen optar por el consumo durante la semana de dos o tres grupos de alimentos como carnes, pastas, azúcares dejando de lado a las frutas, verduras, legumbres que deben también formar parte de la alimentación diaria, debemos incluir todos los grupos de alimentos, un poco de cada uno durante la semana.

Es necesario la realización de una alimentación equilibrada para evitar una mala nutrición que pueda generar patologías. 


martes, 19 de enero de 2016

Propiedades nutritivas del repollo.

El repollo o berza es una hortaliza con grandes propiedades nutritivas, contiene gran cantidad de agua, vitaminas y minerales. Entre los minerales que aporta se destaca al potasio que favorece al buen funcionamiento de los intestinos y músculos; el magnesio tambien ayuda al mejor funcionamiento intestinal, sistema nervioso y muscular. 





Las vitaminas que aporta el repollo son las vitaminas A, E, C y folatos, este ultimo colabora en la producción de glóbulos blancos y rojos. El repollo es un vegetal de muy bajas calorías con grandes aportes para la salud, sin embargo es importante resaltar que este vegetal puede resultar flatulento, por lo que es importante dejarlo en remojo antes de su consumo o cocerlo al vapor. Con el repollo se pueden preparar ensaladas, repollo relleno que pueden formar parte de la alimentación para aprovechar sus propiedades.  





viernes, 8 de enero de 2016

Que pasa al saltarse las comidas?

Como ya habia mencionado en publicaciones anteriores, es de suma importancia realizar las 5 comidas del dia (Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), el saltarse una de estas comidas puede generar una rápida ganancia de peso.

El cuerpo al no recibir alimentos por un largo periodo de tiempo genera mas hambre y ansiedad de consumir lo primero al alcance por la baja cantidad de azúcar en sangre, esto hace que se consuma mucha cantidad de calorías y facilita al aumento de peso. Al no cambiar este mal hábito de saltarse las comidas con el tiempo se puede desarrollar diabetes por el enlentecimiento de la insulina de regular en corto tiempo mucha cantidad de azúcar en sangre, recordemos que la insulina se encarga de regular la azúcar en sangre, la cual es producida por las celulas beta del páncreas. 


Es mas que necesario cambiar los hábitos alimentarios para evitar el sobrepeso y por ende patologías asociadas como lo son la hipertensiôn arterial, dislipidemia y la diabetes.