jueves, 27 de febrero de 2014

HIPERTRIGLICERIDEMIA.

Los triglicéridos son pequeñas grasas que se depositan en los órganos internos y que también circulan en la sangre., es normal la presencia de triglicéridos en el organismo pero su aumento puede generar hipertrigliceridemia a causa de malos hábitos alimentarios.

El hígado es el encargado de transformar las grasas recibidas de la alimentación en triglicéridos para proveer de energía al organismo, sin embargo cuando el hígado recibe mucha cantidad de grasas a través de la alimentación los triglicéridos se convierten en grasas que se acumulan en el hígado afectando su funcionamiento lo que puede derivar a que se presente "hígado graso".
La acumulación de triglicéridos en la sangre también se debe a la mala alimentación y a la presencia de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares aumentan los niveles de triglicéridos en sangre, otros factores son el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física.


Los niveles normales de triglicëridos en sangre deben ser inferiores a 150 mg/dl.


Para disminuir los niveles de triglicéridos es fundamental tanto el tratamiento médico y nutricional, además de la realización moderada de actividad física.



miércoles, 26 de febrero de 2014

EDAD METABOLICA CORPORAL

La edad metabólica hace referencia a la edad real que tiene nuestro cuerpo dependiendo de los hábitos que llevamos., es decir una mala alimentación y el sobrepeso puede hacer que nuestro cuerpo tenga una edad metabólica mayor a la edad biológica (edad de nacimiento)., por ejemplo si tiene 30 años de edad y sus hábitos alimentarios no son adecuados o lleva una vida poco saludable su cuerpo tendría una edad metabólica de 60 años aproximadamente.


Un estilo de vida saludable puede hacer que una persona de 50 años de edad aparente con menos años debido a que el organismo se encuentra saludable. "La edad metabólica es la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico".

La edad metabólica puede obtenerse a través de máquinas especificas como la bioimpedancia o balanzas multifuncionales en donde se mide la grasa magra (músculos), masa grasa, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y el metabolismo basal y el resultado de estas mediciones nos da la edad metabólica de nuestro cuerpo.

Si la edad metabólica es mayor a nuestra edad biológica, es necesario cambiar de hábitos alimenticios, evitar los vicios, beber agua y realizar actividad física.


lunes, 24 de febrero de 2014

EL SOBREPESO Y EL HIGADO GRASO.

La obesidad o el sobrepeso favorece a muchos trastornos en la salud y uno de ellos es la presencia del "hígado graso", los factores asociados al síndrome metabólico como la hiperglucemia, la hipertensión arterial o la dislipemia favorecen a que se produzca el hígado graso.

El abuso del alcohol afecta muchísimo al hígado pero la mala alimentación también lo afecta., el sobrepeso provoca daños similares en el hígado a cuando se consume en exceso alcohol.
Generalmente este trastorno es asintomático no se siente síntomas a pesar de la inflamación del hígado que se presenta, pero se produce ansiedad, ácido úrico, grasa abdominal, apnea del sueño, verrugas en el cuello y axilas, también puede presentarse caída del cabello y acné.

La presencia de grasa en los órganos internos es normal pero el exceso puede generar trastornos., si la grasa representa más del 5% al 10% del peso del hígado, se presenta el hígado graso.


El hígado graso es una consecuencia de la obesidad y una realidad debido a que va aumentando los casos de sobrepeso en el mundo.
Este trastorno puede presentarse en cualquier etapa de la vida si se sufre de sobrepeso., por eso es muy importante llevar una alimentación equilibrada desde niños para evitar el sobrepeso y sus consecuencias.


miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS DEPÓSITOS DE GRASAS.

El cuerpo humano utiliza a las grasas para la obtención de energía y a la producción de hormonas propias del cuerpo., sin embargo la mala alimentación hace que esos depósitos de grasas aumenten y se produzca sobrepeso esto debido a que el exceso de calorías ingeridas supera al gasto energético.

El tejido adiposo que está constituido normalmente de grasa cumple funciones mecánicas como servir de amortiguador, manteniendo y protegiendo los órganos internos, además de estructuras más externas del cuerpo.


La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo es la causante de varios trastornos o enfermedades., la grasa abdominal o el abdomen abultado es la que produce la presencia del síndrome metabólico es decir a enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol, triglicéridos, hígado graso y otros.



martes, 18 de febrero de 2014

HIPERMETABOLISMO.!

El metabolismo es un proceso natural que ocurre en el organismo, son reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos fundamentales para las funciones normales del cuerpo.
Cuando hablamos de hipermetabolismo o metabolismo acelerado hablamos de un aumento de la tasa de actividad metabólica, esto ocurre mayormente en casos de enfermedades., en patologías graves como el cáncer o el sida el metabolismo aumenta bastante provocando pérdida de peso en el paciente y aumentando sus requerimientos nutricionales.

Por otra parte muchas personas nacen con un metabolismo acelerado lo que hace que se vean muy delgados/as o que no puedan subir fácilmente de peso., en este caso hay que resaltar tener cuidado con la alimentación., muchas personas con hipermetabolismo están confiados en que no subirán de peso por más alimentos que consuman pero no miden el daño que le hacen al organismo, llevando una mala alimentación están favoreciendo al aumento de colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial y otros problemas de salud, a pesar de no verse aumento de peso., las grasas se distribuyen no siendo notorias a simple vista.

Es fundamental la realización de una alimentación equilibrada, es bueno que cuidemos la alimentación y llevar una vida sana para evitar enfermedades.



miércoles, 12 de febrero de 2014

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.!

La retención de líquidos generalmente se presenta en algunas enfermedades cardíacas, hepáticas y renales o en situaciones fisiologías como durante el embarazo, días antes de que inicie el periodo menstrual y la menopausia.
Es la acumulación de líquidos en los tejidos, la retención se produce debido a un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos en el organismo. Normalmente esto ocurre de acuerdo al estilo de vida que llevamos, el sedentarismo o la obesidad predisponen a la retención de líquidos o en otro caso las fluctuaciones hormonales  como el embarazo o la menopausia o por enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, cirrosis, hipertensión arterial y otros.


Para evitar la retención de líquidos es necesario cuidar la alimentación, optar por el mayor consumo de frutas y verduras que tienen agua de forma natural pero también consumir agua pura, jugos naturales., es muy importante limitar el consumo de la sal o productos que contengan mucha cantidad de sodio.

Es fundamental prestar atención si las piernas y los pies se ven hinchados., se debe presionar con el dedo la pierna o el pie por 10 segundos y soltar., si el lugar donde hicimos presión permanece hundido y tarda un poco en normalizarse estamos con un cuadro de retención de líquidos.






lunes, 10 de febrero de 2014

TIPOS DE OBESIDAD.!

La obesidad es una enfermedad crónica que deriva a muchos trastornos en la salud., la acumulación de grasa en el cuerpo determina la gravedad de dichos trastornos que se originará en el organismo.
Existen dos tipos de obesidad: La obesidad ginoide y la obesidad androide.

La obesidad ginoide: en este caso., la grasa se acumula por debajo de la cintura., pero por sobre todo en las piernas y caderas, lo que da al cuerpo una forma de pera.
La obesidad androide: en este tipo de obesidad, la grasa se acumula en mayor proporción en la cara, el abdomen y el pecho., generalmente este tipo de obesidad afecta mayormente a hombres.
La obesidad androide favorece con mayor facilidad a que se desarrolle el síndrome metabólico., es decir a que aparezca la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento de colesterol y triglicéridos  en sangre y otros problemas cardíacos que son propios de la acumulación de grasas en las arterias cardíacas.


Es fundamental mantener el peso normal., si hay sobrepeso es necesario el descenso pero con la asesoría  nutricional correspondiente para evitar deficiencias o trastornos en la alimentación.

Esta es la clasificación del peso según la Organización Mundial de la Salud., que podemos determinar a través de este cálculo

Peso/ (altura)2: es decir el peso que tenemos dividido la altura al cuadrado.

Normopeso: 18,5 - 24,9 kg/m2.
Sobrepeso:    25   - 29    kg/m2.
Obesidad grado 1: 30 - 34 kg/m2.
Obesidad grado 2: 35 - 39,9 Kg/m2.
Obesidad grado 3:  > 40 kg/m2.
Obesidad grado 4:  > 50 kg/m2 (obesidad grave).

Es importante cuidar la alimentación., tratar de llevar una alimentación equilibrada, beber agua y realizar actividad física para sentirnos saludables.




viernes, 7 de febrero de 2014

LA GRANADA

La granada se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales contiene mucha cantidad de agua., en su composición contiene poca cantidad de proteínas y de lípidos., prácticamente no contiene calorías, su consumo es muy importante por el aporte de vitaminas y minerales.

Las granadas son ricas en minerales, resaltando al potasio en mayor cantidad., también contiene fósforo, calcio, hierro, manganeso y magnesio. En cuanto a las vitaminas contiene las de complejo B y principalmente vitamina C. Esta fruta es muy conocida por su poder antioxidante debido a que ayuda a enlentecer el proceso de envejecimiento, favorece a la circulación sanguínea y ayuda a reducir la presión arterial en caso de hipertensión.

Por su contenido en potasio hace que sea una fruta diurética., favorece por ende a la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Sus semillas son utilizadas para la elaboración de mermeladas, conservas, jaleas, confituras y helados.
Es necesario que aprovechemos su consumo debido a que aporta muchas vitaminas y minerales., es decir brinda de muchos beneficios al organismo.



miércoles, 5 de febrero de 2014

EL AZÚCAR.

Diariamente necesitamos de alimentos que contengan un poco de azúcar para la obtención de energía que permite el buen funcionamiento tanto del cerebro como de los músculos. 


Las frutas contienen mucha cantidad de azúcar natural como la fructuosa que son fuentes de carbohidratos al igual que todos los alimentos que nos aportan glucosa es decir (azúcar natural)., estos deben consumirse en mayor cantidad en comparación con alimentos que se elaboran con azúcar blanca o productos industrializados.

La azúcar blanca o granulada se obtiene generalmente de la caña de azúcar., su consumo es beneficioso para que el organismo reciba la energía necesaria, sin embargo debe evitarse el exceso.
Existen diferentes tipos de azúcar de acuerdo al proceso industrial al que han sido sometidas.

La azúcar morenaestá refinada pero conserva gran parte de su composición natural por eso tiene el color amorronado, es muy recomendable su consumo.
La azúcar turbinado o azúcar sin procesarazúcar mínimamente procesada., también muy recomendable.
La azúcar granulada: es la que normalmente utilizamos en el hogar., está azúcar ha pasado por el proceso de refinamiento.
La azúcar superfina y la impalpable: han pasado por procesos de refinamiento y por ende son mayormente utilizados en reposterías o como ingrediente de bebidas industrializadas.


El uso de azúcar blanca o granulada no es mala pero debemos cuidar su consumo., evitar utilizarla en exceso., siempre debemos optar por lo más natural y que nos brinde de salud., aprovechemos el consumo de frutas que aparte de brindarnos de muchos beneficios, también nos proporciona de azúcar natural.





lunes, 3 de febrero de 2014

ALTERACIONES CARDIACAS

La forma en que vivimos es la determinante para tener buena salud o no., con la mala alimentación se puede producir muchas enfermedades y por sobre todo las que afectan al corazón.
El sobrepeso o la obesidad trae consigo muchas alteraciones para la salud, entre ellos la elevación de la presión arterial que puede ser más grave sino se trata a tiempo.


Las cardiopatias son la causa principal de muerte en todo el mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud)., este trastorno se produce a causa de la mala irrigación por parte de los vasos sanguíneos al miocardio., esto a su vez puede provocar otros trastornos como infarto al miocardio, fallo cardíaco o arritmias y la angina de pecho.
Por lo general todas estas alteraciones cardíacas están relacionadas a la resistencia al flujo sanguíneo, es decir la capa de grasas (ateromas) que se forman en el interior de las arterias impiden que la sangre fluya normalmente. Un ejemplo es la insuficiencia cardíaca la cual se produce debido a que el corazón no es capaz  de bombear suficiente sangre al organismo.


En casos más graves puede presentarse un paro cardíaco donde el corazón deja de latir de forma repentina, esto se produce ya que la sangre rica en oxigeno no llega al cerebro y a otros órganos del cuerpo.


Es fundamental llevar una vida sana y por sobre todo una alimentación equilibrada para cuidar al corazón.