La contaminación alimentaria se da normalmente por la mala preparación de los alimentos., en primer lugar antes de manipular alimentos debemos lavarnos las manos y los utensilios a utilizar deben estar muy limpios., separar los utensilios que se utilizaran para las carnes de los que serán para los vegetales con el fin de evitar una contaminación cruzada.
Los alimentos de origen animal como las carnes o leches deben estar bien conservadas, es decir bien refrigerados.
Las carnes deben cocinarse adecuadamente antes de ser consumidos.
Una intoxicación alimentaria predispone a los siguientes síntomas como: fiebre y escalofríos, diarrea (incluso con sangre), cólicos abdominales, nauseas y vómitos, debilidad y dolor de cabeza.
Normalmente lo primero que provoca una intoxicación son cuadros diarreicos, por lo que es importante una rehidratación oral., beber jugos naturales con azúcar o comprar de la farmacia medicamentos que ayuden a la rehidratación. Lo fundamental es no dejar de comer durante esta etapa y ayudar al cuerpo a que no se deshidrate.
Los alimentos deben estar bien conservados y al manipular debemos tener en cuenta la higiene para evitar la contaminación y la intoxicación alimentaria.
Muchas gracias doctora! muy bien explicado y fácil de entender el como se puede evitar las intoxicaciones, poniendo mucho cuidado con la separación de los alimentos, manteniendo las normas de higiene y evitando cruzar los alimentos para prevenir su descomposición, muchas felicitaciones por tan acertado y oportuno postulado, abrazos!
ResponderEliminarMuchas gracias Oscar por tus palabras y por seguir el blog. Es muy importante la higiene de las manos, de los alimentos y de los utensilios a ser utilizados para la preparación de alimentos., la conservación adecuada de los alimentos también es fundamental. Un abrazo.! =)
ResponderEliminar