Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

CÁLCULOS RENALES

Los riñones son órganos excretores que cumplen funciones muy importantes en el cuerpo., como filtrar la sangre del aparato circulatorio y eliminar los desechos (urea, ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) a través de la orina.

A nivel renal generalmente se producen muchos trastornos y uno de ellos pero el más frecuente es la presencia de cálculos renales.
Los cálculos renales también reciben el nombre de litiasis renal o nefrolitiasis., son piedritas que se depositan en el riñón y que pueden llegar a trabarse a su paso por los uréteres o en la vejiga., estas piedritas se forman a partir de sustancias de desechos que están en la orina como la urea., la urea se produce por la descomposición de alimentos ricos en proteínas como las carnes.

La formación de cálculos se presenta frecuentemente por la mala alimentación y por el bajo consumo de agua., hay mayor probabilidad de que se formen cálculos si se produce menos de un litro de orina diario.
Los síntomas se presentan cuando los cálculos bajan hasta los uréteres., uno de los principales síntomas es el dolor intenso en el abdomen o en un costado de la espalda., el dolor también puede pasar al ärea de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos (dolor testicular). Otros de los síntomas y signos es el color anormal de la orina, presencia de sangre en la orina, fiebre, náuseas, vómitos y sensación de escalofríos.
Existen varios exámenes que pueden determinar la presencia de cálculos como los exámenes de sangre para la evaluación de los niveles de calcio de fósforo, ácido úrico y de electrölitos., análisis de orina, exámenes de la función renal o también pueden utilizarse las tomografías computarizadas para la observación de los cálculos.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL



  • Lo más importante es que nuestra alimentación sea equilibrada y que lo acompañemos con el consumo de agua que es fundamental para evitar la formación de cálculos renales.
  • Debemos tener en cuenta que el consumo en exceso de alimentos ricos en proteínas como las carnes favorecen a la aparición de cálculos, la obesidad también puede ser un factor de riesgo para la presencia de cálculos.
  • Es necesaria la asesoría nutricional ante el diagnóstico de cálculos renales para determinar el plan alimentario adecuado.

2 comentarios:

  1. Licenciada... como siempre usted dejándonos al tanto de todo lo que podemos adquirir si no nos cuidamos. En esta ocasión muy interesante saber como evitar los molestos y dolorosos cálculos, muchas gracias por su compromiso! un fuerte abrazo y tomaremos abundante agua para contribuir con nuestro cuidado! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Es muy necesario el consumo de agua y llevar una alimentación equilibrada para evitar la formación de cálculos renales., una mala alimentación, la obesidad y el bajo consumo de agua son factores de riesgos que facilitan su formación. Muchas gracias Oscar. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar