Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2020

Nutrición y COVID - 19.

La pandemia ha generado grandes cambios en el mundo, la economía  una de ellas, muchas familias han quedado prácticamente sin ingresos, afectando la alimentación en el hogar, un punto sumamente importante. La alimentación es clave para mantener la salud, una alimentación equilibrada favorece a las defensas del organismo para enfrentar cualquier enfermedad.





Lastimosamente no podemos evitar la presencia del COVID-19 con una buena alimentación, pero sí ayudariamos a tener las defensas elevadas para combatir la enfermedad.

Como ayuda la nutrición al paciente con coronavirus?. 

La nutrición en los pacientes con coronavirus es sumamente importante en cualquiera de los estados, sean leves o graves.

Sintomatología leve: en pacientes con síntomas leves, la alimentación debe ser equilibrada, "consumir un poco de cada grupo de alimentos", es clave una buena hidratación y es fundamental evitar los alimentos pre-elaborados.


Pacientes hospitalizados: en estos pacientes es sumamente importante una evaluación nutricional previa para iniciar el tratamiento oportuno, es necesaria la suplementación en pacientes que no logran alcanzar las calorías necesarias <50 a 70% por via oral, se debe iniciar nutrición enteral.

El paciente intubado requiere de nutrición enteral ya sea nasogástrica o transpilórica en el caso de broncoaspiración, generalmente el paciente intubado está en posición prona por lo que se requiere el uso de sonda pospilórica.


La administración de suplementos se debe dar de manera gradual hasta cubrir los requerimientos del paciente, en caso de que el paciente no llegue a los requerimientos con la nutrición enteral o surja alguna complicación, se debe iniciar la nutrición parenteral, en pacientes con alto riesgo nutricional es fundamental la suplementación con proteinas (hiperproteica), 18 gramos de proteinas por toma (2 a 3 veces al día), además de la suplementación con multivitaminas.

 La nutrición es clave para la total mejoría del paciente con COVID - 19, se debe continuar con la nutrición enteral hasta lograr la total mejoría del paciente antes del alta hospitalaria. Al egreso el paciente debe llevar un plan de alimentación para continuar un adecuado cuidado nutricional.


"Los nutricionistas también somos parte importante en la Lucha Contra el Coronavirus" 

Referencias bibliográficas.
1. Bordón C, Franco R, Bareiro A, Figueredo R. Recomendaciones para el Manejo Nutricional del Paciente con Infección por Covid- 19. Instituto Privado de Nutrición Integral (IPNI). 2020.
2. Bermúdez C, Pereira F, Trejos D, Pérez A, Puentes M, López L et al. Recomendaciones Nutricionales de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica para pacientes hospitalizados con infección por SARS-COV-2.

 

4 comentarios:

  1. Muy importante tu trabajo para esta afección nueva para todos tu ilustración ayuda a saber a consumir lo más nutritivo para elevar las defensas!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, es de suma importancia una alimentación equilibrada para mantener las defensas elevadas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante e ilustrativa información para estos tiempos de pandemia Doc, ya que muchos desconocemos los alimentos que se deben consumir o tenemos dudas por la diversidad de información en post de dudosa procedencia.
    Por supuesto que el trabajo de ustedes los nutricionistas es importante y vital para aumentar las defensas de los pacientes con covid y para las personas sanas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario, en los diferentes estados de esta enfermedad es fundamental la terapia nutricional para una mejor evolución del paciente, gracias por tus palabras. Abrazos!!

      Eliminar