Páginas vistas en total

miércoles, 13 de mayo de 2020

Obesidad y COVID - 19.


La obesidad constituye una problemática de salud a nivel mundial y es un factor de riesgo importante que puede generar complicaciones en personas con COVID - 19.



La circunferencia abdominal o el aumento de células adiposas hace que se eleven las citoquinas proinflamatorias (IL-6,TNF-α), estas citoquinas generan un aumento de ácidos grasos circulantes y su déposito en forma de triglicéridos en el músculo, contribuyendo al estado proinflamatorio y al aumento de la resistencia a la insulina.
 
Como afecta la obesidad al paciente con COVID-19? 

 En el paciente obeso se presentan varias comorbilidades entre ellas las respiratorias como la "Apnea del Sueño" o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, esto debido al exceso de grasa abdominal y al cúmulo de placas de grasas que obstruyen el paso del aire, dificultando la respiración normal.

Los pacientes obesos con coronavirus presentan un proceso inflamatario mayor, generando una tormenta de citoquinas, es decir una mayor alteración del proceso inflamatorio lo que conlleva a que el paciente presente un aumento del consumo de oxígeno, por ende hay un mayor trabajo respiratorio, además de una disminución de los volúmenes pulmonares.

El Tratamiento Nutricional en el paciente obeso hospitalizado debe iniciar de manera gradual (20 - 25Kcal/kg/día.), si por via oral no se cubren los requerimientos se inicia nutrición enteral dentro de las 48 horas, si surge alguna complicación y el paciente no cubre requerimientos con la nutrición enteral al cuarto o quinto día se inicia con la nutrición parenteral.


La posición prona o decúbito prono en el paciente obeso es dificultoso por el tamaño del paciente y la alteración mecánica respiratoria, no obstante se han hecho estudios donde puede verse efectos positivos en personas con >100 kg con Síndrome de Distrés Respiratorio (SDRA).



 "Todo paciente hospitalizado necesita de una terapia nutricional por todo lo que conlleva la hospitalización, generalmente el paciente hospitalizado se desnutre o presenta complicaciones por lo que es de suma importancia nutrir al paciente".

Referencias Bibliográficas.
1. Gómez J, Rodríguez A, Catalán V, Fruhbeck. Papel del Tejido en la Inflamación asociada a la Obesidad. 2008; 6(5): 264-279.
2. Bordón C, Franco R, Bareiro A, Figuredo R. Recomendaciones para el Manejo Nutricional del Paciente con Infección por COVID-19. Instituto Privado de Nutrición (IPNI). Paraguay. 2020.
3. Rodríguez A. Posición prono en obesidad mórbida para el manejo de ventilación del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Severo: Presentación de un caso. 2019; 19(3): 165-168.
 









4 comentarios:

  1. excelente trabajo Profe , muy interesante y de suma importancia ! Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información doctora, es importante que el personal médico tenga en cuenta que cada paciente internado requiere de esa alimentación especial y detallada para mejorar su salud, evitar la desnutrición y curarse totalmente. Muchas gracias y Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Oscar, es fundamental que cada paciente internado reciba asistencia nutricional, muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar