Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2013

HIPERTENSIÖN ARTERIAL EN EL EMBARAZO

El aumento de la presión arterial afecta el curso normal del embarazo., genera una importante causa de muerte materna y morbimortalidad fetal., ya que la elevación de la presión arterial facilita a que se produzca desprendimiento de la placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal.
Una mujer gestante es hipertensa cuando presenta niveles de presión arterial mayores al rango normal., es decir una presión sistölica (presión máxima) mayor a 120 mmHg  y la presión diastölica (presión mínima) mayor a 90 mmHg.
Sin embargo en los primeros meses del embarazo se produce una disminución de la presión arterial debido a los cambios secundarios a las hormonas placentarias, lo que produce en la mujer mareos y desmayos.

  • El aumento de la presión arterial durante el embarazo se clasifica en:
  1. Hipertensiön Crónica: Es la presión arterial igual o mayor a 140 mmHg y que se observa previa al embarazo o que se diagnostica antes de las 20 semanas de gestación.
  2. Preeclampsia: Hace referencia al aumento de presión arterial acompañada de edema, proteinuria o ambos que ocurre después de las 20 semanas de gestación.
  3. Eclampsia: Se define por la presencia de convulsiones debido a encefalopatia hipertensiva en una paciente preeclämptica.
  4. Hipertensiön Transitoria: se llama al desarrollo de presión arterial elevada durante el embarazo o en las primeras 24 hs post-parto sin otros signos de preeclampsia o hipertensiön preexistente.
Algunos de los factores que predisponen a la presencia de hipertensiön durante el embarazo son: la herencia, embarazo gemelar, diabetes, enfermedad renal, obesidad, hipertensiön crónica, antecedentes de preemclapsia y primigesta (embarazo por primera vez).



ALIMENTACIÓN



  • Durante el embarazo es muy importante llevar una alimentación adecuada., es necesario evitar aquellos alimentos que elevan la presión arterial.
  • La alimentación diaria de la mujer embarazada debe ser rica en lácteos conjuntamente con frutas y verduras., cereales, legumbres., es fundamental también el consumo de carnes., vacuna, pollo o pescados en algunos días de la semana al igual que el consumo de huevo.
  • Es fundamental evitar alimentos industrializados que llevan mucha cantidad de sodio., también debemos evitar alimentos ricos en calörias para prever el exceso de peso que puede llevar al aumento de la presión arterial.
  • Es necesario que durante el embarazo a parte de llevar una alimentación equilibrada., optar por la realización de ejercicios propios del embarazo.


2 comentarios:

  1. Estimada doctora! como siempre, muchas gracias a usted por darnos tan importantes consejos, en verdad que las mujeres en embarazo deben cuidarse muy bien para no poner en peligro la criatura y así mismo su propia salud! Felicidades doc!!

    ResponderEliminar
  2. La hipertensiön durante el embarazo puede generar complicaciones graves., es por ello que las mujeres gestantes deben cuidar la forma de alimentación y visitar al médico frecuentemente para la medición de la presión arterial. Muchas gracias Oscar =)

    ResponderEliminar