Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2013

APENDICITIS

La Apendicitis es una inflamación del apéndice que se encuentra en la parte inferior del colon derecho, éste trastorno puede presentarse a cualquier edad, sin embargo la apendicitis aguda normalmente aparece entre los 20 y 30 años de edad.
Entre los síntomas se destaca el dolor alrededor del ombligo (dolor abdominal), el dolor puede ser leve pero también ser grave., también se presenta inapetencia, fiebre baja, náuseas y vómitos.

La inflamación puede hacer que el apéndice se rompa e inflame el revestimiento abdominal causando una peritonitis, empeorando el dolor incluso al caminar o toser.


La apendicitis se produce por la obstrucción del conducto interno del apéndice., la obstrucción sucede por diferentes motivos, uno de ellos por la Hiperplasia de folículos linfoides: dentro de la apéndice se encuentran folículos que son como pequeñas bolitas que pueden inflamarse y obstruir el conducto de la apéndice, otra causa es la Apendicolito o fecalito: a través del intestino grueso pasa toda la masa fecal hasta el ano, en donde un pequeño excremento puede ocluir la luz apendicular. La presencia de Cuerpos Extraños que hayamos ingerido podría obstruir el conducto del apéndice., los Microorganismos o Parásitos también son causas de obstrucción o inflamación de los folículos, el microorganismo que más relación tiene con la apendicitis es la Yersinia.

El tratamiento de éste trastorno es quirúrgico y urgente, eliminando la apéndice y por ende la inflamación (apendicectomia)., en caso de apendicitis subaguda, la cirugía se suele realizar más tardíamente.


El tratamiento nutricional para un paciente con apendicitis debe ser baja en calorías, como disminuir el consumo de grasas o manteca, frituras, carnes, helados., es bueno el consumo de comidas livianas como caldos de verduras, arroz integral, puré de hortalizas y verduras de hojas verdes, jugos de frutas, galletas o panes. Es fundamental que el paciente con apendicitis elija alimentos livianos para evitar complicaciones.

3 comentarios:

  1. Muy valioso aporte doc! esta complicación suele ser peligrosísima porque generalmente cuando se produce el dolor que la acompaña, se suele medicar de forma casera, disminuyendo un poco el dolor, pero aumentando el riesgo de producirse rápidamente una infección que produce la peritonitis. Debemos estar muy pendientes y me gustaría preguntarle si es cierto que cuando se produce el primer síntoma, es posible que comience un fuerte dolor en la pierna derecha que sirve de alerta para inmaginarnos que podría tratarse de un caso de apendicitis? Un fuerte abrazo licenciada, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., la apendicitis es un trastorno que puede generar complicaciones graves, por ello es de suma importancia consultar con un médico para la medicaciön adecuada., quizás el dolor abdominal intenso o la inflamaciön de la apendicë puede generar dolor en la pierna derecha., personalmente hace algunos años aträs tuve los sintomas de una apendicitis y el dolor o molestia en la pierna derecha pero no fue una apendicitis., espero haber tratado de responder tu pregunta. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc! Un fuerte abrazo también para usted, bendiciones!

    ResponderEliminar