Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2013

CIRUGÍA BARIÄTRICA

En personas con obesidad mórbida se realiza la cirugía bariátrica con el fin de ayudar a la disminución de peso., ya que algunas personas con obesidad no pueden disminuir de peso con el tratamiento nutricional o no pueden realizar de manera adecuada el tratamiento.


El procedimiento que se utiliza mayormente es el bypass gástrico, aunque existen otras alternativas como la gastroplastia vertical en banda, banda gástrica ajustable, gastroplastia vertical anillada, manga gástrica, balón infragästrico o balón gástrico, entre otros. Todos estos procedimientos tienen por objetivo la reducción de alimentos ingeridos, es decir de disminuir la ingesta y el apetito y modificar la forma de absorción de los alimentos.

A pesar de los beneficios en cuanto a la reducción de peso en los pacientes con sobrepeso, estos procedimientos pueden producir deficiencias de minerales como el hierro, calcio., vitaminas del complejo B y ácido fólico.
La asesoría nutricional antes, durante y después del procedimiento es de mucha importancia para evitar que el paciente tenga deficiencias en cuanto a vitaminas y minerales y con el fin de concienciar a nuevos hábitos que deben aplicarse mucho más después de la cirugía.
Estos procedimientos quirúrgicos son de alto riesgo., debido a que implica una cirugía mayor., lo ideal sería que el paciente no llegue a este punto pero lastimosamente algunos no realizan adecuadamente el tratamiento o están con un sobrepeso importante que les dificulta hacer actividad física o incluso actividades normales como el de caminar o respirar.




2 comentarios:

  1. Como usted nos dice licenciada, es una pena que se tenga que llegar a ejecutar estos tipos de procedimientos para resolver algo que se pudo evitar, poniendo voluntad propia por parte del paciente. aun así es bueno saber que si se llega a ese estado no se está del todo perdido, y que por medio de las cirugías que suelen ser delicadas, también se puede mejorar la salud. Un fuerte abrazo doc y como siempre muy agradecidos.Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Así mismo Oscar., estos procedimientos ayudan bastante a mejorar la vida de muchos pacientes que han sufrido de obesidad a pesar de ser de alto riesgo., no obstante es necesario cuidar los hábitos alimentarios y por ende evitar el exceso de peso. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar