Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2015

Por que se producen las alergias alimentarias?

Las alergias se presentan debido a una respuesta exagerada del mecanismo de defensa del cuerpo ante un alérgeno que altera la inmunidad del organismo y predispone a los síntomas de las alergias.
El alérgeno puede ser un alimento, ácaros, polvo y otros. Las alergias alimentarias pueden aparecer a temprana edad por ello es muy importante no introducir alimentos alérgenos antes del primer año de vida.
Generalmente los frutos secos, cítricos, huevos o incluso los embutidos pueden provocar una alergia.
Los cuadros de alergias son producidos ante la presencia de las proteínas de ciertos alimentos que despiertan una respuesta exagerada del organismo.


Las alergias pueden o no estar mediados por la inmunoglobulina E (anticuerpo).
Alergia a alimentos mediada por Inmunoglobulina E: es la que provoca las reacciones mas graves., por ejemplo (Anafilaxia), lo que predispone a un riesgo mayor.
Alergia a alimentos no mediada por Inmunoglobulina E: en este caso las reacciones se producen de forma tardía., es decir después de 2 horas o días después de la ingestión del alimento por lo que el diagnostico resulta algo complicado.

En cuanto a las reacciones alergicas leves a moderadas se presentan síntomas como picor, inflamación, urticaria, erupciones, lagrimeo, irritación nasal, tos, enrojecimiento ocular, incluso diarrea y vómitos., no obstante los síntomas mas graves comprenden dificultad respiratoria, asma, palpitaciones o mareo. La situación mas grave es la anafilaxia, en especial el choque anafiláctico que compromete al corazón

Es importante distinguir a que alimento se tiene alergia y eliminarlo de la alimentación., otro punto similar a las alergias es la intolerancia, en este caso la intolerancia se debe a que el organismo no produce ciertas enzimas para degradar ciertos alimentos por ejemplo la intolerancia a la leche de vaca., ya que el organismo no produce la enzima lactasa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario