Vistas de página en total

sábado, 28 de octubre de 2017

Síndrome de Wilkie.

El síndrome de la arteria mesentérica superior o síndrome de Wilkie es una causa poco frecuente de obstrucción duodenal de origen vascular, se manifiesta por obstrucción intestinal alta. El diagnóstico es radiológico y el tratamiento es inicialmente médico.


Puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en mujeres.

Las causas pueden ser adquiridas o congénitas, entre las causas adquiridas; la pérdida de grasa retroperitoneal secundaria a descenso brusco de peso (caquexia, grandes quemados y malabsorción intestinal), alteraciones restrictivas (escoliosis o hiperlordosis grave) o procedimientos que determinan hiperextensión dorsal (correctora de escoliosis), entre las causas congénitas se destaca el nacimiento anormalmente bajo de la arteria mesentérica superior, el ligamento de Treitz corto.

Con respecto a la alimentación, el paciente debe recibir nutrición enteral o parenteral (hipercalórica fraccionada), con el objetivo de lograr la recuperación de la grasa retroperitoneal. Al recibir la nutrición el paciente debe estar en posición ventrolateral izquierda para facilitar el vaciamiento gástrico. 

El soporte nutricional puede ser parenteral y/ o alimentación pospilórica cuando sea posible, seguido de la administración oral según tolerancia.


A principios de este año nos dejaba la ex modelo Lisa Brown, quien padecía de esta enfermedad desde el año 2012, Lisa pesaba normalmente 63 kg llegando a pesar solo 40 kg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario