Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

CONSECUENCIA DE LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Existen muchos tipos de dietas que las personas optan por realizar sin saber sus consecuencias., una  de ellas es la dieta baja en carbohidratos o dieta hipohidrocarbonada., también llamada dieta cetogënica., esta dieta consiste en restringir alimentos ricos en carbohidratos como el pan, pastas., sustituyéndolas por alimentos ricos en proteínas y grasas. Muchas personas optan por esta dieta para bajar de peso., no obstante la misma genera una alteración en el organismo ya que éste no esta  recibiendo la azúcar necesaria para su buen funcionamiento y utiliza las reservas de glucógeno que se encuentra en el hígado y los músculos., esto implica también la utilización de agua por lo que al principio de la dieta la pérdida de peso se debe a la utilización del agua del organismo. Normalmente al principio de esta dieta se baja muy rápido de peso, pero con los meses la pérdida puede disminuir, incluso revertir el peso.


Es necesario conocer de que al realizar una dieta baja en carbohidratos., el consumo de proteínas será mayor al igual que de grasas lo que predispone a desarrollar trastornos en la presión arterial, en los riñones, en el sistema nervioso ya que los carbohidratos son fuentes de glucosa que es el combustible principal del cerebro., por ello se puede presentar nerviosismo, olvido. 

Este tipo de dieta generalmente se recomienda a personas con obesidad mórbida con la asesoría nutricional correspondiente.
Una de las dietas más populares baja en carbohidratos es la "dieta Atkins"., esta dieta consiste en consumir mucha cantidad de proteínas y grasas. Al realizar una dieta sobrecargada en proteínas y grasas estamos favoreciendo a la aparición de problemas cardíacos, renales y neurológicos (por la falta de carbohidratos).

Recordemos que lo más fundamental es realizar una alimentación equilibrada., a través del cual brindaremos al organismo los nutrientes necesarios, no es bueno dejarnos engañar por dietas que vemos en revistas o por internet., siempre es bueno la asesoría nutricional para evitar cualquier alteración en el organismo.




3 comentarios:

  1. Estimada doctora! A veces parece increible que lo que creemos que puede beneficiar el organismo para tener una buena salud, sea realmente tan nocivo para nosotros. Muchas gracias porque con sus sabios consejos nos ponemos en alerta y damos importancia al tema, tomando las medidas necesarias y entendemos la importancia que tiene el consultar profesionales como usted, antes de someternos a tanto peligro con dietas erradas, felicitaciones y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es más que necesaria la asesoría nutricional ante cualquier dieta que quiera realizarse., las dietas que muchas personas realizan para bajar de peso generalmente son deficientes en nutrientes por lo cual pueden presentarse problemas de salud. Un abrazo Oscar., gracias.! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Elena quisiera hacerle una pregunta doctora podria ponerme a dieta no tan rigurosa y seguirle dándole pecho amo bebe le agradecería m contestara :-) saludos

    ResponderEliminar