Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2013

TRASTORNOS HEPÁTICOS

El hígado cumple varias funciones importantes una de ellas es la de convertir el alimento en energía y filtrar toxinas del organismo., produce la bilis, un compuesto que ayuda al proceso de digestión.
La forma de alimentación, el consumo de medicamentos y el alcohol pueden producir trastornos en el hígado que alteren sus funciones normales.

Los trastornos hepáticos se identifican cuando aparecen los siguientes signos: inflamación o dolor abdominal, heces de color claro, tono amarillento en ojos y piel (ictericia), inflamación de piernas, pies o tobillos, sensación de hinchazón.
Uno de los trastornos hepáticos es la encefalopatïa hepática a través del cual el hígado ya no es capaz de eliminar  las sustancias tóxicas de la sangre, esto debido a que se reduce la función hepática por enfermedades como la cirrosis o la hepatitis., una función más que importante del hígado es transformar sustancias tóxicas provenientes de los medicamentos, el alcohol y volverlas inofensivas., sin embargo cuando el hígado sufre daño, estas sustancias pueden acumularse en el torrente sanguíneo.
La encefalopatïa hepática puede producirse por cuadros de deshidrataciön., el consumo excesivo de proteínas., sangrado de los intestinos, estómago o esófago., infecciones, problemas renales, uso de medicamentos que inhiben el sistema nervioso central, anomalías electrolíticas (reducción del potasio).
La encefalopatïa hepática puede presentarse en forma aguda y reversible o puede presentarse como un trastorno crónico y progresivo asociado con enfermedad hepática crónica.
Las complicaciones que puede generar la encefalopatïa hepática es la hernia cerebral, edema cerebral, colapso cardiovascular, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y sepsis (infección generalizada)., debido a que la encefalopatïa hepática es un trastorno que afecta también al sistema nervioso central puede provocar falta de conciencia, ansiedad, cambios de personalidad, confusión, desorientación y coma.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • La alimentación de pacientes con trastornos hepáticos debe ser reducida en proteínas y sodio.,  esto debido a que las proteínas no son procesadas apropiadamente y pueden acumular desechos tóxicos en la sangre., la sal puede empeorar la acumulación de líquidos y la hinchazón en el hígado., por ello es importante la reducción de proteínas y sal en la alimentación de estos pacientes.
  • El consumo de carbohidratos debe ser alto., debe incluir panificados, cereales, legumbres, vegetales, frutas., mientras que el consumo de grasa debe ser moderada., los carbohidratos como las grasas ayudan a preservar las proteínas en el organismo y a prevenir su descomposición.
  • Debido a la reducción del consumo de fuentes proteínas como las carnes., es necesario el consumo de suplementos vitaminicos del complejo B, para evitar deficiencia.
  • Es necesario que el paciente tenga una buena nutrición., varios pacientes con esta patología tienden a perder peso si no llevan una alimentación adecuada.

3 comentarios:

  1. Muy buen documento doctora, en verdad que el hígado es una glándula bastante importante para el metabolismo humano! muchas gracias por publicarnos esta información tan vital, para cuidarnos y protegernos! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Así es., el hígado cumple funciones muy importantes como el metabolismo., es por ello que es muy importante cuidarlo para evitar patologías que dañen sus funciones normales., muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. BONITA PAGINA Y DE SUMA IMPORTANCIA, MUCHOS TEMAS DE INTERES, QUE LIBRO ME RECOMIENDA PARA SABER TODO ESTO YA QUE YO ME DEDICO A LA VENTA DE PRODUCTOS HERBOLARIOS Y TODO ESTO ME INTERESA, GRACIAS, BONITO DIA, SALUDOS DESDE CANCUN LE DEJO MI CORREO grupo-publicitario@hotmail.com.

    ResponderEliminar