Vistas de página en total

viernes, 14 de noviembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.!

Hoy 14 de noviembre se conmemora el "Día Mundial de la Diabetes", con el fin de concienciar sobre esta enfermedad y tratar de evitarla con la prevención., la prevención principal proviene de la alimentación, si llevamos una alimentación rica en grasas o de azúcar hay mayor predisposición al aumento de peso y por ende a padecer de diabetes.



Existen tres tipos de diabetes., la diabetes 1 se desarrolla durante la infancia o a edades tempranas debido a la herencia familiar o por alguna mal formación del páncreas., sin embargo la diabetes 2 aparece en la adultez alrededor de los 40 años o incluso a los 30 años, esto por una mala alimentación o por la presencia de sobrepeso u obesidad. La diabetes 3 "Diabetes Gestacional", este tipo de diabetes solo aparece durante el embarazo por los cambios hormonales y se revierte al nacer el bebé.
Generalmente las personas que desarrollan diabetes tienen 4 síntomas principales denominadas las 4 "P"., es decir poliuria (deseo frecuente de orinar)., polifagia (sensación de hambre, ya que la diabetes genera pérdida de grasa),., pérdida de peso y polidipsia (sed excesiva).

La diabetes es un trastorno hormonal debido a que el páncreas no puede liberar la insulina necesaria que regule la cantidad de azúcar que ingresa al organismo.

Es fundamental el chequeo médico y los análisis de rutina para saber la cantidad de azúcar en la sangre y por ende determinar si estamos con diabetes.

La cantidad de azúcar o glucosa en sangre en ayunas debe ser de 70 a 100 mg/dl. 
La medición de azúcar en sangre cuando hemos consumido alimentos no debe superar los 100 a 120 mg/dl.
Cuando la azúcar en sangre supera los 150 a 200 mg/dl ya hablamos de diabetes.



Otra prueba que se utiliza para medir la cantidad de azúcar en sangre en los pacientes con diabetes, es la medición de la hemoglobina glucosilada., esta hace referencia a la cantidad de glucosa que se une a la hemoglobina de ahí el nombre, con esta prueba se determina la cantidad de azúcar o glucosa en sangre en los últimos tres meses con el fin de observar que tan bien esta controlada la diabetes.

Es fundamental el control médico frecuente y por sobre todo cuidar la alimentación y complementarla con la actividad física que es muy necesaria para una buena salud.



2 comentarios:

  1. Otro artículo muy interesante y de cuidado mayor doctora, ya que es una disfunción que causa mucho deterioro físico y mareos constantes, además de ser una complicación que puede generarse por muchos factores como usted nos lo explica, es bien importante poner cuidado a sus sabias indicaciones y cuidarnos con toda la responsabilidad que la enfermedad lo amerita, un abrazo enorme y como siempre muy agradecidos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario., es muy necesario cuidar la alimentación para evitar la aparición de la diabetes, es ademas fundamental los análisis de rutina para el diagnostico precoz. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar