Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2015

Trastornos de la Vesícula Biliar.

La vesícula biliar es un órgano ubicado debajo del hígado, su principal función es el almacenamiento de la bilis., la cual es un líquido producido por el hígado para la digestión de las grasas., la bilis pasa por los conductos biliares que desemboca en el intestino delgado. Muchas veces el paso de la bilis no se desarrolla de forma correcta debido a la presencia de cálculos en los conductos que obstruyen el paso normal de la bilis.

Los cálculos biliares generalmente están compuestos por colesterol o pigmento biliar que pueden formarse dentro de la vesícula o en los conductos biliares. El bloqueo de los conductos biliares ocasiona nauseas, vómitos y dolor abdominal. La obstrucción del conducto biliar hace que la bilis no se drene de forma adecuada por lo que puede generar ictericia., es decir los ojos y la piel tienen una coloración amarillenta.
Las personas con mayor predisposición a tener cálculos biliares son las que tienen niveles altos de colesterol., personas con obesidad, diabetes, mujeres embarazadas y las personas que consumen medicamentos que contienen estrógenos., es importante resaltar que las personas que han përdido peso de manera rápida también pueden tener cálculos biliares.


Una vez que la bilis este obstruida por los cálculos aparecen los síntomas., cuando los cálculos obstruyen los conductos biliares se denomina coledocolitiasis que puede generar molestias constantes o periódicas., el dolor por coledocolitiasis se siente en el abdomen superior y puede desplazarse hacia el hombro derecho generando nauseas, vómitos y sudoración.
Cuando la vesícula se inflama (colecistitis) genera fiebre, fuerte dolor abdominal, escalofríos o ictericia.

El tratamiento nutricional en pacientes con cálculos biliares consiste en evitar alimentos grasos o muy calóricos, también los alimentos muy dulces deben evitarse., lo ideal sería llevar una dieta equilibrada cuidando el consumo de grasas, dulces y de fibras para prever complicaciones.
En muchos casos el tratamiento médico consiste en la remoción de la vesícula biliar cuando está muy dañada, la vesícula es un órgano no muy necesario dentro del organismo ya que el paso de la bilis puede darse por otros conductos para llegar al intestino delgado.

 

2 comentarios:

  1. Muy agradecidos como siempre con sus temas e indicaciones licenciada, muy bueno que nos indique el cuidado que debemos tener con este órgano para evitar su deterioro y su posible extracción , un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias, es fundamental el cuidado de la alimentación para evitar el deterioro de cualquier órgano del cuerpo. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar