Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

LA NUTRICIÓN EN LA MENOPAUSIA

La menopausia hace referencia al cese de la menstruación debido a la disminución de los estrógenos que son las hormonas sexuales de la mujer., esto es un proceso natural en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad. La causa principal de la menopausia es que los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos eströgeno y progesterona. La menopausia se completa cuando la menstruaciön ha cesado por un año "posmenopausia"., las mujeres que están en posmenopausia ya no pueden quedar embarazadas.
Normalmente los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o mäs., los síntomas son los periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan., latidos cardíacos fuertes o acelerados., sofocos., sudores fríos., enrojecimiento de la piel., insomnio., dolores de cabeza., cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, depresión y ansiedad)., dolores articulares. 
Para el diagnóstico se realizan exámenes de orina y de sangre con el fin de medir los cambios hormonales., otros de los exámenes incluyen la medición del estradiol, hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante.


RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL.


  1. La alimentación durante la menopausia debe ser menor en calorías y rica en frutas, verduras, lácteos y moderada en proteínas.
  2. Los hidratos de carbono complejos como los cereales y derivados., legumbres y las hortalizas constituirán la base de una buena alimentación en esta etapa.
  3. En la alimentación diaria no deben faltar las frutas y verduras. Los vegetales crudos son más abundantes en vitaminas, minerales y fibras que ayudarán a mantener un buen estado nutritivo.
  4. Los alimentos muy grasos deben evitarse para evitar la elevación de triglicëridos o colesterol., también deben evitarse los alimentos muy dulces.
  5. El consumo de lácteos en mujeres menopausicas es de suma importancia debido a que la disminución de eströgenos hace que disminuya el contenido de calcio en los huesos.
  6. El consumo de agua es importante para lograr una buena hidrataciön y la realización de actividad física para ayudar al cuerpo a un mejor metabolismo y a la armonía emocional.


2 comentarios:

  1. Doctora, muy agradecido!! que lindo ver que ninguno de sus post es parecido a otro, cada información es mas que interesante y muy diferente, gracias por permanecer al tanto de todos. un abrazo hasta la tierra del tereré!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., para cada patología la nutrición es sumamente importante., la dietoterapia ayudará al mejoramiento del paciente. Un abrazo =)

    ResponderEliminar