Vistas de página en total

martes, 17 de diciembre de 2013

LA ANEMIA

Generalmente cuando el cuerpo no recibe suficiente cantidad de hierro a través de los alimentos se produce la anemia que es la concentración baja de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro, la cual le da el color rojo a la sangre., además esta proteína permita transportar a los glóbulos rojos el oxigeno desde los pulmones al resto del cuerpo.


Los valores normales de hemoglobina en sangre son: 

En hombres: 13,5 - 17 mg/dl          En mujeres: 12 - 15 mg/dl


Los valores normales de Glóbulos rojos en sangre son:

Hombres: 4,6 - 5,9 millones mm3    Mujeres: 4,2 - 5 millones mm3


Con la presencia de anemia el cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxigeno por ello pueden presentarse mareos, dolores de cabeza, cansancio o debilidad, falta de aliento o en casos más graves puede generarse lesiones en el corazón, cerebro y otros órganos del cuerpo.


Para evitar la anemia es importante llevar una alimentación equilibrada en donde incluyamos alimentos ricos en hierro como las carnes que son fuentes ricas en hierro., también algunos vegetales son ricos en hierro pero no proporcionan tanta cantidad de hierro como los alimentos de origen animal., es importante que las personas vegetarianas consuman algún suplemento rico en hierro para evitar la anemia.

Los alimentos de origen animal que aportan hierro son: carnes rojas, vísceras, sardinas, almejas y otros., mientras que entre los vegetales las lentejas o las legumbres aportan mayor cantidad de hierro, seguido por las espinacas, acelgas y berro.

Es importante resaltar que el hierro es más fácilmente absorbido por el organismo a través de la vitamina C., por esa razón es importante mezclar los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C., por ejemplo luego de consumir algún tipo de carne roja acompañarlo con un jugo de naranja.



2 comentarios:

  1. Encantadora explicación querida doc, en verdad muy acertada y muy beneficioso para nosotros, conocer los valores que deben de estar dentro del rango, y los alimentos ricos en hierro, para controlar o no padecer esta enfermedad. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es necesario conocer los alimentos ricos en hierro para incluirlos en nuestra alimentaciôn y por ende no padecer de anemia, por ello es sumamente importante que la alimentaciòn sea equilibrada. Un abrazo Oscar..! =)

    ResponderEliminar