Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2014

CELIAQUIA.

El día de ayer 5 de mayo, también conmemorábamos el día internacional del celiaco. Como ya había mencionado en otras publicaciones la celiaquia es un trastorno que afecta a las vellosidades del intestino delgado provocando que estas vellosidades no sean capaces de absorber el gluten que es una proteína presente en los productos derivados del trigo, avena, centeno y cebada (TACC).

Los síntomas de la enfermedad celiaca son la presencia de diarrea por intolerancia al gluten, dolor abdominal., no obstante también ocasiona cambios de humor como irritabilidad o depresión. Generalmente la irritabilidad es más frecuente en niños con celiaquia. En algunos casos la enfermedad puede ser asintomática, no presenta síntomas.


El diagnóstico de la enfermedad puede detectarse a través de un análisis de sangre o con una muestra de tejido del intestino delgado.

La alimentación de los pacientes con celiaquia debe ser libre de gluten es decir evitar todos aquellos alimentos o productos derivados del gluten como el trigo, avena, centeno y cebada (TACC). El tratamiento nutricional para cada patología es sumamente importante para favorecer a la mejoría o al control de la enfermedad.




2 comentarios:

  1. De verdad muchas gracias Doc! interesante ponencia sobre este tema del cual usted en una ocasión ya nos había comentado, es bueno que usted con su conocimiento nos refresque información, para no cometer el error de olvidarnos de las patologías y los respectivos cuidados, muchas felicitaciones y un inmenso abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias, es importante conocer a estä patologia y tomar las medidas adecuadas en las personas que la padecen. Un fuerte abrazo..! =)

    ResponderEliminar