La causa principal de la aparición del EPOC es el humo de tabaco derivando a una disminución de la capacidad respiratoria., las personas afectadas tienen mas riesgos de padecer cáncer del pulmón que otras personas., lo que puede influir en el desarrollo de problemas cardíacos. El fumar y trabajar en ambientes contaminados puede afectar gravemente a los pulmones, esta enfermedad es mas frecuente en hombres que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres.
Generalmente la mortalidad es mas frecuentes en pacientes de raza blanca. Existen varios factores externos que pueden provocar o empeorar la enfermedad., una de ellas y el mas importante es el hábito de fumar., con esto se pierde mas rápidamente la función pulmonar, se ha demostrado que los hijos de padres fumadores tienden a padecer enfermedades respiratorias que los de padres no fumadores. Otra de las causas es la poluciön atmosférica., el monöxido de carbono y el öxido de sulfuros procedentes de la combustión de gasolina pueden producir irritación de las vías respiratorias y crear dificultad en el transporte del oxigeno por el cuerpo.
- Tos y aumento de la mucosidad, generalmente por la mañana.
- Catarros de color amarillo o verde debido a la presencia de pus.
- Respiración sibilante.
- Se pueden presentar sensación de ahogo en actividades diarias como al vestirse y preparar la comida.
- Pérdida considerable de peso.
- Edema en las piernas.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
- Lo ideal para el tratamiento de esta enfermedad es dejar de fumar.
- Los requerimientos energéticos se elevan en la EPOC, debido a la pérdida de energía que conlleva la tos constante.
- Los requerimientos de carbohidratos, grasas y proteínas dependen de la neumopatia, la oxigenoterapia, los medicamentos, el peso y las fluctuaciones agudas en los líquidos.
- Las proteínas deben aportar de 1 a 1,5 g/kgpeso/día, para fortalecer la fuerza muscular y pulmonar.
- Se debe consumir una ración equilibrada de proteínas del 15 a 20% de calorías, grasas del 30 al 45% de calorías e hidratos de carbono de 40 a 55% de calorías.
- Es importante el consumo de frutas, vegetales, lácteos cereales, fibras y proteínas.
- Disminuir el consumo de sal y de cafeína , evitar alimentos que produzcan gases o sensación de pesadez. El desayuno es sumamente importante realizarlo.
- Es bueno que el acto de comer se realice en un lugar relajado.
Que buen post doctora, es muy importante siempre recalcar de la importancia que representa para el fumador el dejar este hábito que le puede ocasionar tantas lesiones severas hasta llevarlo a la muerte. También es bueno aclarar que es muy difícil dejarlo, pero con mucha fuerza de voluntad se puede lograr. Un abrazo doctora!
ResponderEliminarPara todo fumador es muy dificil dejar de fumar, pero como dices con voluntad todo se puede, mas aun si la enfermedad esta presente y evitar con ello la evoluciön a cuadros mas graves. Muchas gracias por tu comentario Oscar. Un abrazo =)
ResponderEliminar