Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) es producido por la ausencia o déficit de la enzima (proteína) lactasa., la cual tiene como función principal la degradación de la lactosa en sus unidades correspondientes (glucosa y galactosa) para su digestión. 
Son varias las causas que producen esta intolerancia., la intolerancia primaria a la lactosa generalmente aparece durante la pubertad o en la adolescencia tardía., el daño de la mucosa intestinal lo cual favorece a la disminución de la absorción hace referencia a la intolerancia secundaria a la lactosa, esta puede ser transitoria y depende mucho de la enfermedad de base como la enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, gastroenteritis, parásitos intestinales, colitis ulcerosa, entre otras enfermedades. Otras causas pueden ser de origen genético debido al déficit congénito de la enzima lactasa que se manifiesta en la primera semana de vida.
Los síntomas mas frecuentes de la intolerancia a la lactosa al consumir leche son: dolor abdominal, distensión abdominal, gases y diarrea. La gravedad de los síntomas depende mucho de la cantidad de leche ingerido., hay personas con intolerancia a la lactosa que toleran el consumo de pequeñas cantidades de leche., mientras que otras al consumir 100 o 250 ml de leche ya presentan síntomas.
El diagnóstico medico de esta intolerancia se realiza a través de pruebas que incluyen: la prueba de intolerancia a la lactosa., esta prueba consiste en tomar por boca 50g de lactosa, luego de 60 o 120 minutos se toma una prueba de sangre., prueba del aliento, con esta prueba se busca comprobar si aumenta el hidrógeno en el aire exhalado tras la ingestión de 50g de lactosa., prueba de acidez fecal, generalmente la acidez de las heces es alta cuando hay intolerancia a la lactosa.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  1. Los pacientes responden sin problemas al consumo de alimentos sin lactosa., como había mencionado hay pacientes que toleran pequeñas cantidades de leche, mientras que otras no., por lo cual existen productos que se elaboran sin lactosa o con baja cantidad de esta, pero con propiedades similares a la leche., una opción es la leche de soja.
  2. El yogurt y los quesos curados suelen ser bien tolerados.
  3. Es necesario que la alimentación cubra con los requerimientos de calcio., debido a que no se consume leche y derivados, los vegetales contienen calcio como el brëcol, acelga, lechuga, coles) y productos de mar como las sardinas, atún y salmón.
  4. Lo fundamental es la adaptación del paciente a la dieta sin lactosa., por ello es importante la asesoría nutricional que ayudará al paciente a conocer los alimentos que debe consumir y cuales no., también es de suma importancia la lectura del etiquetado nutricional de productos alimentarios, donde se podrá observar si tienen alguna cantidad de lactosa.


2 comentarios:

  1. Gracias doctora, desafortunadamente muchas personas en condiciones que parecen ser normales, no pueden consumir leche, afortunadamente nos damos cuenta mediante su publicación. que existen métodos para saber que porcentaje es tolerable por cada organismo y los alimentos que pueden efectuar un reemplazo para que este pueda recibir calcio y mantener los niveles que el ser humano necesita. Saludos licenciada!

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer los productos alimenticios y/o alimentos como los vegetales que pueden ayudar a obtener la cantidad necesaria de calcio que el cuerpo necesita debido a que las personas con intolerancia a la lactosa no pueden consumir leche o solo pueden consumir muy poca cantidad. Gracias Oscar por tu aporte =)

    ResponderEliminar