Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2013

GERIATRIA

La geriatría es una especialidad medica que hace referencia al diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación en pacientes de la tercera edad., esta especialidad esta enfocada a resolver los problemas de salud de los ancianos. El paciente geriátrico es aquel mayor de 75 años de edad, que presenta varias patologías, necesita atención constante debido a la presencia de patologías tanto mentales como de problemas sociales.
En la tercera edad se presentan muchas enfermedades como la arteriosclerosis de las extremidades, artrosis que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a hombres., generalmente a partir de los 75 años la mayoría de los ancianos son susceptibles a padecer de artrosis., artritis, el Alzheimer y el mal de Párkinson que son enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central que afecta a personas mayores de 60 años., hipertrofia benigna de próstata consiste en un crecimiento excesivo de la próstata a expensas del tamaño celular, es muy común en hombres a partir de los 60 años., la gripe a pesar de ser una enfermedad común puede presentar complicaciones en el anciano, la malnutrición, mareos, sordera, presión arterial alta, problemas visuales, demencia senil hace referencia a la pérdida de memoria, la atención, dificultades de comprensión y en las habilidades motoras., osteoporosis y los accidentes cerebro vasculares. 



MALNUTRICIÓN EN EL ANCIANO

Los ancianos tienden a sufrir malnutrición calörica-proteína., las causas principales de la malnutrición se producen por cambios a nivel fisiológico, psicológico y social que influyen directamente en el estado nutricional.

  • Entre los factores fisiológicos se destaca la disminución de la percepción del gusto y del olfato lo que crea dificultad para saborear los alimentos., otra dificultad es la falta de algunas piezas dentarias, disminución de la capacidad de absorción y digestión de los alimentos, modificación de la conducta y del comportamiento alimentario, alteración en el metabolismo de los nutrientes por el uso de medicamentos, disminución de la talla (1cm por década), disminución del agua corporal, baja sensación de sed, pérdida involuntaria de masa muscular, aumento de la presión arterial y diabetes.

  • Factores psicosociales se presenta alteraciones en el comportamiento alimentario con presencia de anorexia o falta de apetito, estos pueden derivar a ingresos en los hospitales o instituciones geriátricas., la depresión y otras alteraciones psiquiátricas provocan pérdida de autonomía social y personal.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
  • La asesoría nutricional ayuda a que el anciano/a no siga perdiendo peso., a través de una dieta adecuada que cubra sus requerimientos., también se debe tratar la anemia por déficit de hierro, vitamina B12, vitamina E y ácido fölico.
  • Es importante también cubrir con las necesidades de calcio, fósforo, vitamina D y vitamina K.
  • La intervención nutricional es de suma importante donde se debe observar las carencias y necesidades del paciente anciano. Las proteínas deben aportar el 10 al 20% de la alimentación y del 0,8 a 1,1 g/kg/día. 
  • La alimentación debe contener de 30 a 35 % de grasa., se debe consumir de manera moderada aquellos alimentos ricos en calorías o colesterol., es importante el consumo de aceite de oliva.
  • El anciano tiene muchas probabilidades de padecer diabetes., es por ello que hay que evitar aquellos alimentos con alto contenido en azúcar., el consumo de carbohidratos debe constituir el 50 a 55% de la alimentación.
  • El consumo de fibras debe ser de 20 a 30 g/día para evitar cuadros de estreñimiento.
  • Las necesidades de vitaminas y minerales se ven aumentados en la tercera edad por las alteraciones metabólicas propias del envejecimiento., con la edad la absorción de calcio disminuye con la menor secreción gástrica, también disminuye los niveles de vitamina D y de hierro por el consumo de medicamentos. Es necesario que la alimentación cubra con las necesidades vitaminicas y de minerales del paciente para evitar deficiencias.




2 comentarios:

  1. Que bueno doctora, que sus consejos nos sirva para darnos cuenta que con las personas que pertenecen a la tercera edad, se debe ser mas paciente y cuidadoso para no alterar su metabolismo, alimentándolos de manera inadecuada! un abrazo muy grande y muchas gracias licenciada!

    ResponderEliminar
  2. La tercera edad es una etapa de la vida donde todos los ancianos/as necesitan mayor atención y cuidado por parte de sus familiares debido a que están pasando por una etapa con diversas dificultades y una de ellas es la malnutrición. Muchas gracias Oscar por tu aporte.! =)

    ResponderEliminar