Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2013

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

Cuando el flujo de sangre se detiene en una parte del cerebro se denomina "Accidente Cerebrovascular" o "Derrame Cerebral". Al detenerse el flujo sanguíneo por algunos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxigeno, esto puede ocasionar daño permanente debido a que las células del cerebro pueden morir.
Uno de los factores de riesgo para que se produzca un accidente cerebrovascular es la hipertensión arterial, seguido de la diabetes, fibrilaciön auricular y el colesterol alto.


El accidente cerebrovascular se divide en dos tipos:
  • Accidente cerebrovascular isquëmico: esto ocurre cuando una arteria que irriga sangre al cerebro queda bloqueada por un coágulo que impide la irrigación de sangre. Cuando el coágulo se forma en una arteria que ya esta muy estrecha se denomina "Accidente Cerebrovascular Trombölico"., en otro caso el coägulo puede desprenderse y moverse a otro lugar de la arteria o vaso sanguíneo del cerebro lo que da lugar a un "Accidente Cerebrovascular Embölico.
  • El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando una arteria del cerebro se debilita y se rompe, lo que hace que la sangre que se desprende de ésta fluya al cerebro., las aneurismas y las malformaciones arteriovenosas pueden producir este accidente.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular se presentan de manera súbita y sin aviso., los síntomas por lo general son más graves al producirse el accidente cerebrovascular, el dolor de cabeza es causado por sangrado en el cerebro., otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada que pueden producir: cambios en la lucidez mental, cambios en la audición, cambios en el sentido del gusto, cambios en la sensibilidad que afecta al tacto, confusión o pérdida de memoria, dificultad para deglutir, dificultad para escribir o leer, mareos y otros.


Para el diagnóstico de esta enfermedad el médico verifica si hay problemas de visión, movilidad, de sensibilidad., además de ello se realizan exámenes como la angiografïa de la cabeza, tomografía computarizada del cerebro, resonancia magnética del cerebro, ecocardiografïa, angiografïa por resonancia magnética (ARM) y el düplex carotïdeo.

RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL
  • Existe mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, cuando se lleva una vida poco saludable., el sobrepeso u obesidad, el consumo excesivo de alcohol, de alimentos muy caloricos y de sal predisponen a que se produzca hipertensiön arterial.
  • El fumar, el consumo de drogas también pueden provocar accidente cerebrovascular., es importante cuidar la alimentación, ésta debe ser equilibrada y acompañada de actividades físicas, muy importantes para ayudar al cuerpo a su mejor funcionamiento.
  • Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, generalmente tienen problemas para alimentarse por la disfagia que padecen o dificultad para deglutir los alimentos, lo que puede provocar desnutrición., por ello es de suma importancia la asesoría nutricional, para evitar que el paciente sufra desnutrición., la dieta debe cubrir las necesidades nutricionales del paciente., según complicaciones se optará por la nutrición enteral o parenteral.


2 comentarios:

  1. Gracias doctora! de verdad que es un cuadro de salud terrible! muchas gracias por informarnos, este post es de vital interesantísimo, de verdad que es muy importante por el bien de todos tenerlo muy en cuenta y seguir sus recomendaciones, un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber que a través de una alimentación adecuada y saludable podremos evitar la hipertensiön arterial o la diabetes que pueden desencadenar un accidente cerebrovascular., muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo =)

    ResponderEliminar