Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

SÏNDROME METABÖLICO

El síndrome metabólico o síndrome X, hace referencia a un conjunto de enfermedades o factores de riesgo que alteran al organismo como es la hipertensiön arterial, diabetes, niveles elevados de triglicëridos en sangre, bajo niveles en sangre del colesterol bueno HDL, obesidad y sobrepeso.

El síndrome metabólico puede desarrollarse por diversas causas, siendo la más importante el exceso de peso y la concentración de grasa en la zona abdominal. Los pacientes que padecen este síndrome tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad arterial coronaria. Algunos signos que indican la aparición de síndrome metabólico son: Obesidad central (exceso de grasa en la zona abdominal), intolerancia a la glucosa., los pacientes  con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia (exceso de insulina en sangre) o diabetes tipo 2, triglicëridos elevados en sangre, hipertensiön arterial.
El diagnóstico de éste síndrome se podrá realizar a través de análisis de sangre o de la medición de azúcar en sangre.



La obesidad es la causa más frecuente para el desarrollo de síndrome metabólico., con el exceso de peso se eleva la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicëridos aumentan, hay mayor predisposición a tener diabetes.



RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL


  • Una alimentación equilibrada y la realización de actividad física ayudará al organismo a su buen funcionamiento y a evitar el exceso de peso.
  • Es necesario que la alimentación diaria sea rica en lácteos, frutas y verduras., las carnes también son importantes consumirlas pero no todos los dias, evitando el exceso.
  • Se debe reducir el consumo de sal., debido a que el exceso de éste predispone a la aparición de hipertensiön arterial y a problemas renales.
  • El consumo de comidas rápidas o de alimentos industrializados favorecen al aumento de peso por su contenido calörico.
  • Es bueno realizar actividades físicas por lo menos tres veces a la semana, ingerir agua todos los días, esto favorecerá al organismo.  



2 comentarios:

  1. Muchas gracias estimada licenciada! De verdad que este mal que usted menciona, es un flagelo mundial y muy difícil de controlar, si no se toma la conciencia necesaria para cambiar de hábitos alimenticios y de salud! en este caso creo que la mejor ayuda, fuera de los conocimientos, son la voluntad propia del paciente y que no sea renuente al cambio. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. El síndrome metabólico afecta a muchas personas en el mundo y es necesario cambiar el estilo de vida, con una alimentación equilibrada y actividad física, para ello se requiere la voluntad del paciente para lograr mejores resultados. Muchas gracias Oscar. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar