Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Es una respuesta inmune del organismo por la presencia de un alërgeno alimentario., el factor alërgeno es por lo general el componente proteico de los alimentos., afecta a niños y adultos. Las alergias alimentarias pueden darse de diferentes maneras pueden ser breves o transitoria., o presentar cuadros cutáneos (urticarias, eccemas) pasando por dermatitis atöpica., por otra parte también pueden generar cuadros gastrointestinales (diarrea crónica, molestias digestivas, náuseas-vómitos, dificultades para tragar y en casos mas graves ocasionar shocks anafiläcticos.

Debemos tener en cuenta que las alergias alimentarias son diferentes a las intolerancias alimentarias., cuando hay intolerancia se produce la incapacidad de consumir ciertos alimentos sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Las alergias alimentarias a diferencia de la intolerancia provocan una respuesta inmune activando la inmunoglobulina E (Ig E).
Para dar un diagnöstico se tiene en cuenta la historia clínica y las pruebas de alergias que se pueden realizar a través del test cutáneo o en sangre determinado por la Inmunoglobulina E (Ig E).

Existen muchos alimentos alergënicos que causan sensibilidad provocando cuadros de alergia como el mani.


  • ALERGIA A LA LECHE: luego de la lactancia materna, el niño empieza a recibir leche de vaca lo que puede provocar alergias, si el niño no tolera la lactosa de la leche generando cuadros gastrointestinales como diarreas. Al diagnösticar la alergia a la leche de vaca, se incorpora a la alimentación del niño förmulas lácteas ricas en calcio.
  • ALERGIA AL TRIGO: Generalmente estas alergias aparecen cuando se consumen alimentos elaborados a base de trigo., pueden consumirse sin problemas cereales como el centeno, avena y cebada siempre y cuando estas no estén mezcladas con trigo.

  • ALERGIA AL HUEVO: la albumina es la proteína del huevo contenida en la clara que provoca alergia en personas sensibles a esta proteína., muchos productos alimenticios se elaboran a base de huevo como postres y helados.

  • ALERGIA AL MANI: se produce una hipersensibilidad a sustancias alimenticias derivadas del maní que generan una reacción del sistema inmunolögico. Es importante evitar el maní  para evitar casos graves como la anafilaxis.
  • ALERGIA A LOS CÍTRICOS: las frutas cítricas pueden producir alergias por el ácido que contienen, es por ello que deben evitar consumirlas aquellas personas que presentan sensibilidad., los frutos cítricos son ricos en vitamina C y para evitar la carencia de esta vitamina, es bueno incorporar otras frutas y verduras ricas en vitamina C.



RECOMENDACIÓN


  • La alimentación es la base para sentirnos bien, con energías , es importante determinar el alimento que provoca la aparición de alergias para evitarlo, a través de ello el/la nutricionista deberá implementar un plan alimentario que cubra los requerimientos del paciente.
  • Las personas alérgicas deben llevar una vida normal, con una alimentación equilibrada, evitando el alimento alergënico.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias doctora! personalmente no sabia que existiera una alergia al trigo. muchas gracias por ilustrarnos!

    ResponderEliminar
  2. Las alergias pueden aparecer träs una reacciön inmunolögica por sustancias que contienen los alimentos., es por ello que el trigo aparece como un alimento alergënico. Muchas gracias Oscar por tu aporte..!

    ResponderEliminar