Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

ANOREXIA Y BULIMIA

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÖN

ANOREXIA NERVIOSA

Es una enfermedad que se caracteriza por una përdida autoinducida de peso debido a la distorsiön de la imagen corporal., el rechazo de las comidas por el inmenso temor a engordar, se manifiesta frecuentemente en etapas de la pubertad en niñas y tambiën en mujeres adultas., siendo menor el porcentaje de esta enfermedad en el sexo masculino. Entre los signos mäs resaltantes de esta enfermedad son; la reducciön total o parcial del consumo de alimentos y la selecciön de aquellos alimentos bajos en calorïas. La realizaciön de ejercicios fïsicos en exceso y el consumo de laxantes y diurëticos son präcticas comunes de las personas con anorexia nerviosa.

Los sintomas mäs frecuentes de esta enfermedad son: përdida pronunciada de peso, resistencia para comer, amenorrea (detenciön de la menstruaciön)., constipaciön, la piel presenta un aspecto pälido y ojos hundidos, hinchazön de ojos y tobillos., labios secos y quebradizos, retraso del crecimiento, problemas circulatorios, depresiön del sistema inmunitario y casos mäs graves como daño renal y hepäticos, infarto., llegando hasta la muerte.
 

TRATAMIENTO
  • La asistencia nutricional es muy importante a travës del cual se puede ayudar al paciente con anorexia a cambiar su idea acerca del alimento. Esta asistencia debe contar con el apoyo de una psicoterapia ya que la enfermedad es de origen psicolögico.
  • Es importante la motivaciön del paciente para llegar a un buen tratamiento.
  • La alimentaciön debe ser supervisada por un/a nutricionista., que evalue al paciente y vea las necesidades nutricionales del mismo. Si el paciente no desea incorporar al principio alimentos sölidos a su alimentaciön, se opta por la dieta lïquida que tenga propiedades nutritivas altas., debiendo ser moderadas en proteïnas, hidratos de carbono y grasas.
 BULIMIA NERVIOSA

Esta enfermedad se caracteriza por conductas impulsivas que llevan a atracones, vömitos inducidos y ayunos. Las personas con bulimia en especial mujeres sienten mucha culpa despuës de haber consumido un alimento y optan por inducirse el vömito evitando subir de esta manera de peso. Los episodios recurrentes de atracones se dan en un periodo de dos horas, donde el paciente con bulimia come todo lo que encuentre de alimento, en algunos casos pueden consumir cosas no comestibles.., träs la ingesta excesiva de alimentos se autoinducen el vömito.

TIPOS DE BULIMIA 

  • Purgativa: cuando se autoinducen el vömito o cuando utilizan en forma excesiva laxantes o diurëticos.  
  • No Purgativa: en este caso se opta por el uso excesivo de laxantes o diuréticos y el ayuno.
Las consecuencias de ëste trastorno son: el daño en los dientes, irritaciön de la träquea, inflamaciones esofägicas, rupturas y lesiones en los labios, ruptura de los vasos sanguïneos en la cara y la apariciön de callos en los dedos de las manos por la autoinducciön del vömito con los mismos.

TRATAMIENTO

  • El paciente debe aprender a comer nuevamente por lo que el nutricionista debe ocuparse de esto. 
  • Es necesario la normalizaciön de los häbitos alimenticios del paciente.
  • El profesional nutricionista debe elaborar un plan alimenticio., teniendo en cuenta que la dieta debe ser normal en calorïas por ende en macronutrientes (hidratos de carbono, proteinas y grasas).
  • Es importante la evaluaciön nutricional frecuente con el nutricionista.
 
Estas enfermedades son frecuentes en la actualidad., lastimosamente se han dado casos de muertes por la anorexia nerviosa., tengamos en cuenta que estar sanos y en forma, no es estar esquelëticos, estar sanos es llevar una vida sana con una alimentaciön equilibrada.

 




2 comentarios:

  1. Es muy triste que cada dia muchas personas se vean en dificultades por esta enfermedad, muchas gracias por sus consejos licenciada!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Oscar.., lastimosamente muchas personas padecen de trastornos de la conducta alimentaria y es muy triste que hayan fallecido muchas mujeres a causa de la "Anorexia Nerviosa". Un abrazo Oscar y gracias por tus comentarios =)

    ResponderEliminar