Páginas vistas en total

jueves, 14 de febrero de 2013

LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

EL EMBARAZO

Es la etapa donde se producen muchos cambios en el cuerpo de una mujer., estos con el fin de proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto., otras de las características del embarazo es la interrupción del ciclo menstrual y el aumento de tamaño de las mamas para la lactancia. Es de suma importancia la buena nutrición de la mujer en el periodo del embarazo y durante la lactancia.

ALIMENTACIÓN

En los primeros meses del embarazo la mujer debe llevar una alimentación normal "equilibrada"., sin embargo durante el segundo y tercer trimestre se debe aumentar a 300 Kcal/dia  la ingesta de alimentos, por ejemplo si una mujer necesitaba consumir 1800 kcal/día antes de quedar embarazada., ahora deberá consumir 2100 kcal/día.
Las necesidades de macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas, Lïpidos) y de micronutrientes (Minerales y Vitaminas) aumentan con la gestación.

  • Proteínas: estas ayudan al desarrollo de tejidos en el feto y en la madre por lo que se debe aumentar las necesidades entre 1,2 a 1,5 g/kg/día. Se deben incluir en la alimentación alimentos ricos en proteínas como la carne de res, aves, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. 
  • Hidratos de carbono o Carbohidratos: se debe consumir el 50% del aporte energético de este macronutriente., es importante el consumo de panificados tanto el blanco como integral, cereales como el arroz, frutas y verduras.
  • Lïpidos o grasas: la cantidad de grasa sera del 30% del aporte diario, el consumo de pescado en especial los de mar contienen ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 que ayudan a la buena formación del sistema nervioso y de retina del feto.También se recomienda el consumo de carnes, aceites vegetales y productos lácteos.
  • Vitaminas: el consumo de alimentos ricos en vitamina C es de suma importancia al igual que los alimentos que contengan ácido fölico que se pueden encontrar en frutas y verduras.
  • Minerales: el consumo de hierro aumenta a 30 mg/día, generalmente la alimentación no puede cubrir esa cantidad de hierro por lo que se opta por suplementos de hierro que ayuden a cubrir de 30 a 60 mg/día. Los requerimientos de calcio y fósforo también aumentan a 400 mg/día adicionales sobre los 800 mg que se recomienda para una mujer adulta. Se recomienda unos 2 a 3 gramos de sodio por día y 15 gramos de zinc para prevenir las malformaciones fetales.

RECOMENDACIÓN


  • La mujer embarazada a parte de una buena nutrición debe hidratarse a través del consumo de agua.
  • Consumir alimentos que le provea de las vitaminas y minerales para la buena formación del feto., es importante el consumo de productos lácteos en especial de la leche de 2 a 3 vasos por día., carnes, huevos, cereales, frutas, verduras y pescados.
  • Una alimentación equilibrada y nutritiva ayudarä a la madre y al feto a estar sanos.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el articulo licenciada, consejos muy prácticos para aquellas mujeres que serán bendecidas con la oportunidad de ser madres. un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante la buena nutrición de las mujeres embarazadas para que sus hijos nazcan sanos y fuertes. Gracias Oscar., Un saludo.!

    ResponderEliminar