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viernes, 22 de febrero de 2013

LA NUTRICIÓN EN LA OSTEOPOROSIS

Esta enfermedad afecta a los huesos debido a la disminución o deterioro del tejido que lo forman (proteínas y sales minerales de calcio), los huesos se vuelven finos y débiles, por tanto se produce menor resistencia a las caídas, favoreciendo las fracturas o microfracturas. Esta afección es frecuente en mujeres amenorreicas o posmenopaüsicas por la disminución de la producción de estrogënos.
Normalmente esta enfermedad no presenta síntomas hasta que aparecen las fracturas. Los factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D, mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, poca exposición solar, nuliparidad (mujer sin hijos) y medicamentos que disminuyan los niveles de calcio.


Los huesos sirven de reservorio de calcio del organismo., a partir de los 35 años empieza la pérdida de masa ósea. La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres.
Uno de los tratamientos mas importantes de esta enfermedad es el consumo de calcio, para hacer posible el crecimiento óseo, la reparación ósea y para mantener la fortaleza de los huesos.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • Una dieta rica en calcio favorecerá el aumento de sus niveles en el tejido óseo.
  • La realización de ejercicios físicos adecuados y una alimentación equilibrada ayudará a aliviar los síntomas.
  • Es recomendable la exposición solar pero sin abusar, para la absorción de vitamina D.
  • Es necesario evitar el consumo de café, alcohol y tabaco.
  • Evitar consumir en exceso alimentos ricos en proteicas (carne de vaca, pollo, cerdo y huevos).
  • Cuidar la cantidad de sal (cloruro de sodio) en la alimentación.
  • No es recomendable realizar dietas vegetarianas por su alto contenido de oxalatos. Los oxalatos disminuyen la absorción de calcio en el organismo y huesos.
  • Para prevenir esta enfermedad es necesario consumir alimentos ricos en calcio como la leche, yogures, quesos., que son las fuentes mas importantes, también es bueno el consumo de vitamina D que ayuda a la absorción de calcio., la vitamina D se encuentra principalmente en el sol, el mismo nos brinda con su luz de esta vitamina, al igual que los productos lácteos, cereales, pescados y ostras.



2 comentarios:

  1. Gracias doctora, esto afirma lo importante sobre el consumo de los lácteos para evitar esta enfermedad tan dolorosa y difícil de tratar! un abrazo desde Colombia!

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  2. Es de suma importancia el consumo de lácteos por esa razón se deben incluir en la alimentación diaria. Gracias por tu comentario Oscar.! =)

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