Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

LA NUTRICIÓN EN PACIENTES CON LEUCEMIA

Esta enfermedad afecta a la médula ósea (cáncer hematolögico) generando un aumento de leucocitos, pudiendo afectar también a otras células de la médula ósea como los monocitos, mieloides, eritroides o megacariociticos. La leucemia afecta con mas frecuencia a niños, esta enfermedad al igual que otros tipos de neoplasias son el resultado de mutaciones del ADN. Estas mutaciones pueden deberse a la exposición a radiaciones o a sustancias cancerígenas, con la probabilidad de que también puedan deberse a factores genéticos. En el adulto el consumo de tabaco puede generar el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda., las infecciones virales también pueden predisponer a la aparición de leucemia., el retrovirus humano virus linfotröpico T humano o HTLV-1, es el causante de la leucemia de células T.


Las personas con anomalías cromosömicas o ciertas enfermedades genéticas son mas propensos a padecer esta enfermedad, es el caso de las personas con Síndrome de Down.
La leucemia es aguda cuando se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras., es crónica cuando se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Los síntomas de la enfermedad se debe a la disminución o disfunciön de los glóbulos blancos, también a la disminución de glóbulos rojos que producen anemia provocando disnea y palidez. El decaimiento, la falta de fuerza, disminución de peso, mareos, nauseas, inapetencia, fiebre, escalofríos, dolores articulares y de extremidades, sangrado anormal de las encías o de la nariz, palidez de la piel, aumento de tamaño de ganglios linfáticos, bazo y el hígado.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en conteos sanguíneos completo, examen de médula ósea y la biopsia de ganglio linfático.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • La dietoterapia en pacientes con leucemia ayudará a que no presenten cuadros de desnutrición o de anorexia como consecuencia de la quimioterapia. 
  • La dieta en estos pacientes debe aportar la energía necesaria para cubrir las necesidades del paciente, los lácteos deben consumirse descremados, el yogurt puede acompañarse con frutas o cereales.
  • En cuanto a fiambres y embutidos., se debe consumir jamón cocido, las carnes deben ser conservadas en suficiente frío y consumirla bien cocidas al igual que las verduras.
  • Las frutas también deben consumirse cocidas, en dulces o jugos., debe evitarse los jugos recién exprimido y el alcohol.
  • Es importante evitar las frituras y los condimentos.
  • En el caso de complicaciones., la nutrición será enteral proporcionando los nutrientes necesarios por esa vía o parenteral en casos mas graves.



    

4 comentarios:

  1. Estimada doctora...que buena información la que acaba de proporcionarnos! definitivamente los pacientes con este tipo de cáncer deben llevar una dieta a la cual le deben poner mucha atención y ser muy obedientes para no complicar los síntomas y empeorar su salud, que de hecho es bien delicada. un abrazo muy grande licenciada y muchas gracias por su instrucción!

    ResponderEliminar
  2. La leucemia así como otras enfermedades requieren de una dietoterapia adecuada a las complicaciones que conllevan las enfermedades para evitar la desnutrición o la anorexia que son cuadros frecuentes en pacientes clínicos. Un abrazo Oscar., gracias.!

    ResponderEliminar
  3. me gusta todo este tipo de información que este relacionada con la salud muy buen contenido
    http://lasdietasbalanceadas.esy.es/?p=4

    ResponderEliminar