Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

NUTRICIÖN HOSPITALARIA

La asistencia nutricional es sumamente importante para el tratamiento del paciente hospitalizado., el área asistencial se lleva a cabo a través de la técnica dietoteräpica ya sea en hospitales, clínicas, sanatorios, consultorios externos., con el fin de atender a la  recuperación y preservación de la salud de los pacientes.
El tratamiento nutricional fundamental es la dietoterapia con el cual  se modifica la alimentación del paciente para tratar la enfermedad que lo aqueja. El objetivo principal de este tratamiento es conservar el metabolismo y las funciones vitales por ello se aplica nuevas fórmulas y métodos de administración dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

NUTRICIÓN ENTERAL: es un tratamiento obligatorio para pacientes ya desnutridos o de aquel que tiene perspectiva a desnutrirse., la desnutrición es frecuente en pacientes internados por presencia de infecciones en las heridas, fistulas, desequilibrio de líquidos y electrölitos., estas complicaciones derivan a la permanencia prolongada en el hospital.


La elección de la nutrición enteral para cada caso esta a cargo del nutricionista., quien con su habilidad podrá enfocar el tratamiento con la colaboración de otros miembros del equipo de salud para aplicar el tratamiento. La nutrición enteral implica una dieta líquida a base de fórmulas que contengan macro y micronutrientes, su administración se da por vía oral o por sonda, dependiendo de la situación del paciente. Este tratamiento es más fisiológico debido a que preserva la función inmunolögica y la barrera intestinal, es de menor costo, es más fácil de implementar y con menor complicaciones.
Puede presentarse complicaciones en la nutrición enteral como hiper/hipoglcemia, obstrucción en sonda, des/hiperhidrataciön, regurgitaciön, diarrea, estreñimiento, neumonia aspirativa, nauseas y vómitos.

NUTRICIÓN PARENTERAL: Este tratamiento implica la administración de nutrientes directamente a la sangre., se utiliza en pacientes graves en la mayoría de los hospitales., este tratamiento se aplica a aquellos pacientes cuyo tracto gastrointestinal no funciona adecuadamente o cuando no se reciba la cantidad necesaria de nutrientes por vía enteral. 

Las vías de acceso intravenoso se dividen en dos principales tipos de soluciones parenterales como la isotönicas o ligeramente hipertönicas administradas por venas periféricas (nutrición parenteral parcial)., soluciones hipertönicas administradas por vía central (nutrición parenteral total). La nutrición parenteral se administra a través de fórmulas que contienen macro y micronutrientes que ayudan a evitar a que el paciente se desnutra.

La intervención nutricional en pacientes hospitalizados tiene mucha importancia., gracias a ello los pacientes pueden mantenerse estables e ir evolucionando.!

2 comentarios:

  1. Doctora muchas gracias por su información, y a pesar de que nos queda muy clara, sigo pensando que lo mejor es cuidar mucho el organismo, para que no necesitemos de este tipo de alimentación, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. claro Oscar es bueno cuidar de nuestra alimentación., pero a veces aparecen enfermedades o accidentes que llevan a optar por este tipo de alimentación ya que el organismo no se encuentra en buen estado. Muchas gracias por tu aporte.! =)

    ResponderEliminar