Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

ÚLCERA PËPTICA

Esta enfermedad afecta a la mucosa de una porción del tubo digestivo, cualquier segmento de este puede verse afectado ante el contacto con ácido gástrico y pepsina que derivan a la aparición de ülcera pëptica. Generalmente el sitio más afectado es el duodeno, seguido del estómago y el esófago. Las ülceras pueden clasificarse en ülceras gástricas y duodenales.

La aparición de ülceras pëpticas se da tanto en hombres como en mujeres desde la infancia hasta edades mas avanzadas. Las causas de esta enfermedad se deben a agentes agresivos como la excesiva segregación de ácido gástrico que favorece a la pirosis (ardor en el tracto digestivo)., la presencia de la bacteria Helicobater Pylori es uno de los causantes de la mayoría de los casos.
Las ülceras tienen un sitio de ubicación,  normalmente estas se ubican sobre un fondo de inflamación crónica es decir sobre gastritis, duodenitis o esofagitis. El tratamiento medicamentoso incluye a los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno o los protectores gástricos como el omeprazol.

La complicación más frecuente de esta enfermedad es la hemorragia digestiva, esta hemorragia puede ser muy invasiva, generando incluso vómitos con sangre (hematemesis) o presentarse en las deposiciones de color negro o simplemente pasar inadvertida produciendo anemia. En casos más graves las ülceras pueden provocar perforación y la obstrucción pilörica.


Uno de los tratamientos fundamentales es la dietoterapia., las proteínas de las carnes estimulan la secreción ácida al igual que el alcohol, el tabaco., sin embargo las grasas disminuyen la secreción ácida y retrasan el vaciamiento gástrico, no obstante los carbohidratos casi no producen modificación.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • Como había mencionado las proteínas producen mayor secreción gástrica es por ello que se debería reducir su consumo., mas aun el de las carnes.
  • Se puede producir cuadros de anemia por déficit de hierro, vitamina B12 o ácido fölico., lo fundamental es que la alimentación sea equilibrada y cubra con las necesidades del paciente.
  • Debemos evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de tabaco ya que estos favorecen a que se produzca una úlcera pëptica., también es bueno cuidar la alimentación., evitar alimentos muy calöricos o muy irritantes como aquellos que contengan mucha cantidad de picantes.
  • Deben evitarse las bebidas muy calientes y frías.




2 comentarios:

  1. Muy buen post Licenciada, desafortunadamente es una afección muy común, debido al estrés por las complicaciones del día a día, por una mala alimentación muy propia de los estudiantes, que regularmente no pueden hacerlo o deben comer a deshoras y por la ingésta de alimentos nocivos que generan o complican la enfermedad. Muchas gracias por tan interesante artículo doctora! un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es así, esta enfermedad es producida por muchas causas., como dices el estrés, la alimentación a deshoras son factores que predisponen a la aparición de esta enfermedad. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar