Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2014

SÍNDROME DEL INTESTINO CORTO.

Es un cuadro clínico producido por la resecciôn o reducción de una porción del intestino delgado, lo que favorece a una malabsorción de los nutrientes., las resecciones intestinales generalmente se producen por la presencia de cáncer en el intestino, traumatismo intestinal, enfermedades inflamatorias como la Enfermedad de Crohn o por algunas intervenciones quirúrgicas como el Bypass intestinal.

La reducción del intestino produce hipoabsorción es decir no absorbe la cantidad necesaria de nutrientes lo que lleva a complicaciones como la desnutrición., deshidratación., diarrea., pérdida de peso., déficit de electrolitos, vitaminas y minerales.


Los pacientes con resecciôn intestinal deben recibir soporte nutricional para evitar la desnutrición o que esta siga avanzando., inicialmente los pacientes reciben nutrición parenteral., es decir nutrientes que van directamente a la sangre que favorecerán a la  paulatina mejoría del paciente. Posteriormente el paciente recibe nutrición enteral por sonda nasogastrica lo que ayudará a la adaptación intestinal, es decir a que el intestino vaya cumpliendo sus funciones normales. El tipo de nutriciôn dependerá de la adaptación del paciente., la nutricion parenteral puede formar parte por mucho tiempo de la alimentación del paciente al igual que la nutriciôn enteral., no obstante se puede llegar a la alimentación por vía oral con los cuidados correspondientes, las comidas deben ser livianas y bajas en carbohidratos ya que estas pueden provocar diarrea osmótica., el aporte de vitaminas y minerales es mayormente importante cuando hay resecciôn intestinal.






2 comentarios:

  1. Que buen aporte doctora, muchas gracias por indicarnos las complicaciones que puede generar esta disfunción y la manera de tratarla si desafortunadamente se presenta. un brazo muy grande y muchas felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias por tu comentario., este trastorno tiene muchas desventajas nutricionales debido a que favorece a la desnutrición, el tratamiento nutricional es muy fundamental . Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar