Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

LA ALIMENTACIÔN Y LA GASTRITIS.




Como ya había mencionado la gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago., que puede ser aguda o crónica. Generalmente la gastritis crónica puede derivar a una úlcera péptica sino se recibe el tratamiento adecuado.
 

La gastritis es producida con mayor frecuencia por la presencia de una bacteria "Helicobacter Pylori"., sin embargo otras de las causas de la aparición de este trastorno es la mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco, el estrés y el uso prolongado de medicamentos como los de efectos antiinflamatorios y antirreumáticos.




Los síntomas que produce la gastritis son: pirosis (ardor) que puede sentirse en la boca del estómago hasta el esófago, también puede presentarse reflujo gastroesofâgico, éste reflujo da la sensación que el contenido gástrico sube hasta el esófago., otros síntomas son la acidez,  náuseas, vómitos y flatulencias.





RECOMENDACIÒN NUTRICIONAL.




1- Es necesario que la alimentación sea equilibrada y llevar una vida saludable para evitar este trastorno., los pacientes con gastritis deben evitar el consumo frecuente de leche ya que puede producir acidez, es bueno optar por la leche y yogures descremados, así como quesos con poca grasa.


2- La carne vacuna, pollo, pescados deben ser poco grasos. Los huevos deben consumirse revueltos, escalfados o pasados por agua. En cuando a los vegetales estas deben consumirse cocidas ya sea al vapor o hervidas, esto para evitar que se produzca mayor producción de ácido clorhídrico lo que producirá acidez. Por otra parte las frutas deben ser consumidas en compotas, puré o consumirlas muy maduras pero que no sean ácidas., evitar las frutas cítricas.


3- En cuanto a productos dulces., las mermeladas, bizcochos, gelatina de frutas pueden consumirse, no obstante el chocolate, helados y pastelería deben limitarse.

 




 





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por elaborar tan interesante y completo material licenciada! que bueno que mediante sus consejos podamos enterarnos de la difunción en general, sus cuidados, y de los alimentos que se pueden consumir para prevenir o para hacerle frente este mal, que por culpa de los afanes del día a día es tan común en la actualidad! una brazo muy grande y mil bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias por tu comentario. Es necesario tener en cuenta los cuidados para este trastorno y mâs aûn en cuanto a la alimentaciôn. Un abrazo., saludos..! =)

    ResponderEliminar