Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA NUTRICIÓN EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

La insuficiencia respiratoria es producida por la incapacidad del organismo de mantener los niveles de oxigeno O2 y de dióxido de carbono CO2 debido a la alteración del intercambio de gases entre el aire ambiental y la sangre circulante., todo esto puede deberse a las alteraciones en el intercambio de gases intrapulmonar o en la entrada o salida de aire al pulmón.
Normalmente en el proceso de intercambio gaseoso intrapulmonar, el O2 es transferido a la sangre arterial (oxigenación) y se elimina el CO2., pero en la insuficiencia respiratoria se produce un fallo para la eliminación del CO2.


Las causas que producen esta enfermedad son varias y pueden afectar a cualquier estructura del sistema respiratorio., las mas frecuentes e importantes son: el epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, neumoconiosis, embolismo pulmonar, fibrosis, tuberculosis, edema del glotis, estenosis traqueales, tumores cerebrales, Meningitis, intoxicaciones por drogas y psicofärmacos, neuropatïas perifëricas, miopatïas.
La insuficiencia respiratoria también se clasifica en tres grupos de acuerdo al fallo pulmonar: fallo ventilatorio extrapulmonar, fallo ventilatorio pulmonar y el fallo de la oxigenación.
Las consecuencias mas resaltantes de una insuficiencia respiratoria son la:

  • Hipoxemia: es la baja cantidad de oxigeno en la sangre arterial, esto se produce por la disminución de oxigeno inspirado o por la hipoventilaciön (respiración deficiente).
  • Hipercapnia: hace referencia al aumento de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial., la hipoventilaciön es la causa mas frecuente de hipercapnia.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL
  1.  El plan alimentario de un paciente con insuficiencia respiratoria debe enfocarse en mantener un aporte adecuado de O2 a través de la alimentación.
  2. La dieta debe ser baja en carbohidratos debido a que éste como fuente de energía produce más CO2., por ello la dieta debe ser rica en grasas y adecuada en proteínas sobre todo en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.
  3. En pacientes que necesitan ventilación mecánica con presión positiva se alimentan por nutrición parenteral total, ya que existe la posibilidad de reflujo a pulmón por aumento de la presión intraabdominal.


2 comentarios:

  1. Excelente comentario doctora, debe ser muy incomodo para los pacientes que sufren de insuficiencia respiratoria, es muy importante que usted nos indique, cual es la alimentación requerida para este caso. Muchas gracias y un fuerte abrazo doc!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es importante que la dieta del paciente con insuficiencia respiratoria sea baja en carbohidratos, esto ayudará a que se produzca menos dióxido de carbono ya que los pacientes con esta enfermedad no pueden eliminarlo. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar