Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

SÍNDROME DE CUSHING

Esta enfermedad es también conocida con el nombre de hipercortisolismo debido a una excesiva y prolonga acción de las hormonas glucocorticoides., el exceso de cortisol se debe a diferentes causas; una de ellas puede deberse a un adenoma en la hipófisis, esta forma de síndrome es conocida como enfermedad de Cushing., es frecuente en mujeres que en varones y puede aparecer entre los 20 y los 40 años. No obstante otras de las causas de esta enfermedad es la presencia de tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales. La prevalencia de esta enfermedad es muy baja, se dan pocos casos.


El cuadro clínico de la enfermedad resulta del exceso crónico de cortisol. Los pacientes con esta enfermedad presentan las siguentes manifestaciones:



La obesidad: es un signo frecuente del síndrome de Cushing., se localiza en el abdomen, tronco, cara (redonda y roja) y el cuello. Extremidades delgadas. La hipertensiön arterial que se presenta por la retención de sodio que producen los corticoides., se presenta también dolores de espalda y de cabeza, acné, hirsutismo (exceso de vello), amenorrea (ausencia de la menstruación), impotencia, sed, poliuria (aumento de la frecuencia de orina), acumulación de grasa en los hombros (joroba), aumento de peso relacionado con el aumento de la insulina, debilidad muscular, estrías rojas (vinosas), diabetes, irritabilidad, depresión, psicosis y ansiedad.

El diagnóstico de la enfermedad se determina midiendo la concentración en sangre de cortisol, también en orina de 24 horas y saliva para determinar su hipersecreciön.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • Es necesario tener en cuenta los síntomas del paciente y determinar el tratamiento.
  • La obesidad debe tratarse de inmediato a través de una dieta adecuada y equilibrada., estos pacientes tienen un aumento del apetito por lo que hay que controlar los alimentos que estos consumen, para evitar que sigan subiendo de peso.
  • Es importante disminuir el consumo de alimentos con altos niveles de sodio como los embutidos o productos industrializados, para evitar que persista la hipertensiön arterial.
  • Se puede presentar hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre), por lo cual es necesario evitar alimentos que tengan mayor cantidad de carbohidratos como los fideos, papas, pastas dulces y otros.
  • La asesoría nutricional es importante para el tratamiento de todas las enfermedades para favorecer la buena evolución del paciente.




13 comentarios:

  1. Licenciada no tenia ni la menor idea que esta enfermedad existia y menos con este nombre, muchas gracias por darnos esta información, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Como había mencionado esta enfermedad tiene baja prevalencia debido a que no se presentan muchos casos, de ahí que no es muy conocida., no obstante es muy importante conocerla y saber su influencia sobre la salud. Muchas gracias siempre por tu aporte Oscar. Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. tengo sindrome de cushing y lo paso fatal no puedo controlar las sintomas engordo tengo dolor muscular dolor osea fatiga mucho apetito cansancio me siento deprimida a veces con mucho frio a veces con mucho calor y queria saver si a traves de una dieta puedo controlar un oco estas sintomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias darme tu wasap yo tambien tengo sindrome de cushing y no conosco a mas nadie con esta rara enfermedad

      Eliminar
  4. Yo tambien lo tengo y quisiera saber lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alimentación equilibrada, además de la realización de actividad física seria de gran ayuda. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Hola yo estoy operada del 20 de marzo 2017 de la suprarenal izq..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, el tratamiento nutricional debe enfocarse a una dieta equilibrada, cuidando el consumo de proteínas y sodio, además de llevar una buena hidratación, teniendo en cuenta también el tratamiento médico.

      Eliminar
  6. Hola.Raquel que tal después de la operación estoi esperando que me la hagan también de la suprarenal izquierda y me gustaría saber si la recuperación es larga.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, el tiempo de recuperación depende mucho del tipo de cirugía, una suprarrenalectomia abdominal abierta puede llevar unas 6 semanas de recuperación, en cambio una suprarrenalectomia laparoscópica lleva un máximo de 10 días de recuperación. Abrazos!!

      Eliminar
  7. Hola.
    Para desinflamar al cuerpo.
    Recomendarías suplementos en antioxidantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, una alimentación equilibrada rica en antioxidantes es la mejor opción!

      Eliminar