Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE CEREALES

Los cereales son las semillas o granos de las plantas gramíneas, forman parte fundamental de la alimentación humana. Los cereales que conservan su corteza son los llamados integrales., estos son más ricos en minerales, vitaminas y fibras vegetales.

La estructura de los cereales está formada en su interior por almidón, también por capas de proteínas y la parte externa corresponde al salvado constituido por tejido fibroso. Los cereales aportan Hidratos de Carbono complejos., contienen 75% de almidón y polisacáridos. En cuanto a Proteínas el "gluten" es la proteína que contiene la mayoría de los cereales., recordemos que los celiacos no pueden consumir cereales como el trigo, avena, centeno y cebada (TACC) o alimentos que se elaboren con estos.
Los cereales contienen muy poca cantidad de Grasa solo el 2%, sin embargo la avena tiene un 7%., los ácidos grasos poli y monoinsaturados constituyen la parte grasa de los cereales, siendo estos grasas buenas.
Los cereales son muy ricos en vitaminas y minerales., contienen vitaminas del complejo B., ácido fölico, vitamina E., lastimosamente a través del proceso de refinamiento los cereales pierden muchas vitaminas. En cuanto a minerales los cereales nos aportan de fösforo, zinc, silicio y hierro., no contienen mucha cantidad de sodio y calcio.
La parte externa de los cereales contiene fibra que es principalmente celulosa., los cereales integrales son los que aportan mayor cantidad de fibra debido a que cuando los cereales pasan por el proceso de refinamiento pierden mucha cantidad de fibra.


Los cereales y los productos alimenticios que contienen fibras deben ser incluidas en la alimentación para evitar cuadros de estreñimiento o constipaciön., es bueno tener en cuenta que el consumo de agua ayudará a que las fibras puedan cumplir su función de forma más rápida.


4 comentarios:

  1. Interesante documento Licenciada! siempre será para nosotros un honor y mas que un placer, ver sus importantes postulados, este de los cereales es fundamental para controlar y prevenir muchas complicaciones digestivas. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental conocer a los alimentos y en especial a los cereales que aportan mayor cantidad de fibras y que ayudan muchísimo al buen funcionamiento del intestino grueso. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar
  3. Muy precisa su informacion en base a los nutrientes de este grupo, ademas, de mostrar sus datos para la bibliografia.

    ResponderEliminar