Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

El PACIENTE Y LA DIETA HIPERCALORICA

Este tipo de dieta es utilizada para el aumento de peso debido a las complicaciones de algunas enfermedades., este plan alimentario es aquel que tiene las calorías suficientes para que el paciente pueda aumentar de peso.
Esta dieta debe indicarse en caso de delgadez (constitucional), adelgazamiento por enfermedades o por situaciones que provocan pérdida de peso como la pérdida del apetito, síndrome de malabsorciön intestinal, diabetes, hipertiroidismo, enfermedades infecciosas, neoplasias (cáncer), posoperatorios, enfermedades o internaciones prolongadas. Generalmente las causas que provocan përdida de peso son: la ingesta insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales, excesiva actividad en el caso de atletas, baja absorción y utilización de los alimentos consumidos., la presencia de cáncer, sida, hipertiroidismo aumentan el metabolismo por lo que se requiere una alimentación hipercalorica.


Es necesario tener en cuenta la composición química de los alimentos, se debe recordar que las grasas brindan mayor saciedad., las proteínas en cantidades importantes pueden sobrecargar el trabajo hepático y renal., sin embargo los hidratos de carbono favorecen el ahorro de proteínas, por lo que son un gran recurso en esta dieta.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • Para la implementaciön de este plan alimentario, es necesario tener en cuenta el grado de apetito del paciente y no brindar a través de los alimentos un exagerado valor de saciedad.
  • Es recomendable que las comidas sean liquidas o blandas para que el paciente no sienta saciedad de manera rápida, por ello es necesario también evitar las comidas calientes.
  • Los alimentos que el paciente va consumir pueden ser enriquecidos, por ejemplo en la leche puede adherirse un poco de leche en polvo para aumentar las calorías., así como quesos en algunas preparaciones.
  • En cuanto a carnes se utilizan con mayor ventaja las carnes blancas que las rojas., deben ser tiernas, magras y consumirlas bien cocidas.
  • Las frutas y verduras pueden consumirse en preparaciones licuadas o cocidas., el pan debe ser blando y enriquecidos con leche del tipo de pan de viena y lactal.
  • Los azúcares y dulces se pueden utilizar sin inconvenientes, cuidando la concentración.
  • La asesoría nutricional debe centrarse en la evaluación del paciente de manera individualizada y establecer metas razonables con respecto a las necesidades nutricionales del paciente.
 

2 comentarios:

  1. Doctora muchas gracias por sus indicaciones, son muy necesarias para los pacientes y las familias de los mismos, que tienen el tipo de males descritos por usted, abrazos doctora y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es importante que los pacientes con pérdida de peso o bajo peso tengan la asesoría nutricional adecuada para evitar que el paciente siga perdiendo peso. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar