Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

LA NEUMONIA

Esta enfermedad también recibe el nombre de pulmonía., el cual consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonïa generalmente afecta a un lóbulo pulmonar completo o a un segmento de éste., también puede afectar a los alvéolos que se encuentran cerca de los bronquios., provocando que el tejido que forma los pulmones se vea hinchado, enrojecido y se sienta dolor. 

Las personas más propensas a padecer esta patología son los ancianos, los niños menores de 5 años y los inmunodeprimidos, es decir personas con VIH, cáncer, diabetes o con fibrosis quïstica., también los fumadores o los asmáticos pueden padecerlo. Los síntomas de esta enfermedad normalmente inician con tos, en ocasiones con sangre, dolor torácico, fiebre con escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o dificultad para respirar. La falta de apetito es otro de los síntomas que se puede presentar, al cual debe prestarse mucha atención para evitar una posible desnutrición.

El diagnóstico de la enfermedad puede darse a través de pruebas o exámenes una de ellas es la radiografía del tórax, gasometrïa arterial, conteo sanguíneo completo, cultivo de esputo (saliva), cultivo de liquido pleural y tomografía computarizada del tórax.
Generalmente el tratamiento de esta patología implica el uso de antibióticos más aún si hablamos de una neumonia bacteriana, reposo, líquidos, cuidados en el hogar (cuidar la higiene)., no obstante las personas con neumonia que tienen dificultad para respirar o los ancianos requerirán de un tratamiento más avanzado.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • Los pacientes con neumonïa pueden presentar desnutrición debido a la falta de apetito o por la energía que pierden al respirar con dificultad o también por la tos excesiva. 
  • La alimentación de las personas con neumonia debe aportar suficiente calorías., los carbohidratos son los que aportan mayor cantidad de energía, seguido por las grasas., las proteínas también deben formar parte de la alimentación. La dieta diaria de estos pacientes debe aportar 40% del VCT (valor calorico total) de los carbohidratos, 20% del VCT de las proteínas y el 40% del VCT en grasas. 
  • Deben consumir solo el 40% del VCT de los carbohidratos ya que estos absorben mucho liquido y aire., para evitar mayor dificultad en la respiración., en una persona sin esta enfermedad lo ideal es consumir de 50 a 60% del VCT de los carbohidratos., las grasas sin embargo se elevan hasta el 40% del VCT., ésto para favorecer a la obtención de energía., sin esta enfermedad se debe consumir el 25 a 30% del VCT de grasas.




6 comentarios:

  1. Doctora, muchísimas gracias por sus instrucciones! bien importante saber la alimentación que debe ser la dieta del paciente con nuemonía, además sabiendo que es una disfunción muy peligrosa si no se toman los cuidados necesarios. Muchas gracias por compartir licenciada. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que el paciente con neumonia lleve un tratamiento nutricional para aliviar las complicaciones de ésta y a favorecer a la mejoría y al mejor bienestar del paciente para su pronta recuperación. Un abrazo Oscar. Saludos..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedo realizar su cálculo calorico??

      Eliminar
    2. Como puedo realizar su cálculo calorico??

      Eliminar
    3. El cálculo calórico se realiza multiplicando el peso actual del paciente por 30 o realizar la fórmula de Harris Benedict y quitar un promedio en cuanto a calórias que debe consumir el paciente comparando las dos fórmulas. =)

      Eliminar
  3. Seguridad alimentaria
    Observatorios Dinamicos MapaSoft

    software RED de diagnostico diseñado para familia, empresas, colegios, restaurantes, gimnasios,

    instituciones... UD.

    www.mapadehambre.com

    vease video diagnostico Soft. http://youtu.be/GM6jT7mCWbI

    fundacion@mapadehambre.com

    SU MENU http://www.mapadehambre.com/e-menu5.htm

    Bromatologia, antropometria, contador de nutrientes...

    Hambre oculta..Diagnostico permanente

    Seguridad alimentaria con observatorios dinámicos f(t) para fortalecer prevención de enfermedades,

    crecimiento social y productivo, bromatología, fomento Agro, antropometría, alertas tempranas, prevenir

    muerte de niños por hambre, hambre oculta ....crecimiento obesidad entre otros.,
    GEO referencia, monitoreo.....+ con SAAS - TIC e Ingenieria aplicada.

    Seguridad alimentaria: Disponibilidad, acceso, aprovechamiento biologico y voluntad politica

    mas de 4.500 alimentos mas de 100 componentes bromatologicos, patrones OMS....
    vease video diagnostico Soft. http://youtu.be/GM6jT7mCWbI

    www.mapadehambre.com

    fundacion@mapadehambre.com

    SU MENU http://www.mapadehambre.com/e-menu5.htm

    ResponderEliminar