Vistas de página en total

jueves, 21 de agosto de 2014

INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

Este trastorno es producido debido a que el intestino delgado no produce la cantidad necesaria de lactasa, que es una enzima capaz de degradar la azúcar de la leche "lactosa" para ser absorbida., la deficiencia de lactasa en el organismo hace que se produzca intolerancia a la lactosa y por ende la presencia de síntomas gastrointestinales. 
Los síntomas generalmente incluyen cólicos abdominales, diarrea, gases, náuseas y distensión abdominal.
En niños nacidos a termino la intolerancia puede aparecer a los tres años de edad, sin embargo los niños prematuros pueden tener intolerancia mucho antes. No obstante la intolerancia a la lactosa es muy común en los adultos.



TRATAMIENTO NUTRICIONAL.


  • Dependiendo del grado de intolerancia serán restringidos los alimentos ricos en lactosa., la leche es el primer alimento que debe ser limitado, en el caso que la intolerancia sea total, también serán restringidos los quesos y yogures.
  • En el mercado existen muchos alimentos que son elaborados a base de lactosa, por ello es muy importante leer la etiqueta nutricional del producto que se va consumir. Algunos medicamentos tienen en su composición cierta cantidad de lactosa, que normalmente no causan ningún efecto debido a su ínfima cantidad.
  • El beber 100 a 200 ml de leche que contiene de 5 a 10 gramos de lactosa todos los días no causa ninguna intolerancia, dependiendo mucho del grado de intolerancia.
  • Existen productos libres de lactosa que son mejor tolerados, pero estos deben estar enriquecidos con vitaminas y minerales para que sean beneficiosos para la salud., en especial rica en calcio para evitar la deficiencia de este importante mineral.





2 comentarios:

  1. Licenciada, muchas gracias por informarnos sobre este tipo de anomalía, sobre las opciones que se pueden tener para aprovechar cierto tipo de alimentos tan importantes para el desarrollo y el mantenimiento nutricional, un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias, es importante conocer las opciones de alimentos que traten de sustituir a la leche de vaca para evitar la intolerancia. Un abrazo Oscar., saludos..! =)

    ResponderEliminar