Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2014

La Esclerosis Lateral Amiotrôfica (ALS)

Es una patología que afecta al sistema nervioso, específicamente a las células nerviosas (neuronas) provenientes del cerebro a la médula espinal. La función principal de las neuronas es transmitir mensajes desde el cerebro a la médula espinal hasta los músculos voluntarios, es decir, músculos que se encuentran en los brazos y piernas. Al principio esta enfermedad causa problemas musculares leves que afectan a la movilidad en las piernas, en los brazos., impidiendo realizar actividades comunes como caminar, correr y escribir.
Esta enfermedad ocasiona una degeneración progresiva de las neuronas motoras, con el tiempo esta degeneración induce a la muerte de estas neuronas a través del cual el cerebro pierde la capacidad de controlar e iniciar el movimiento de los músculos, esto puede provocar en la etapa final de la enfermedad que el paciente quede totalmente paralizado.




Con el avance de la enfermedad el paciente pierde fuerza y no puede moverse., incluso los músculos que cubren el tórax se ven afectados dificultando la respiración normal., generalmente cuando esto ocurre se debe utilizar un respirador. Lastimosamente muchas personas con esta enfermedad han fallecido por insuficiencia respiratoria.
La causa de la enfermedad aún es desconocida., aunque se han hecho varios estudios científicos para entender la fisiología de la Eclerosis Lateral Amiotrôfica. No existe un tratamiento que detenga o revierta la enfermedad pero si un medicamento capaz de frenar su avance., así como otros que han sido aprobados por ensayos clínicos.



TRATAMIENTO NUTRICIONAL.


  • La alimentación en pacientes con esta patología debe ser completa y equilibrada para evitar cuadros de desnutrición., esta enfermedad puede causar disfagia (dificultad para tragar), por ello se deben preparar alimentos fáciles de digerir, es decir, de textura blanda, la forma de cocción puede ser al vapor o hervido. En algunas ocasiones se opta por la nutrición enteral (sonda nasogastrica) por un periodo leve para evitar complicaciones o directamente por gastrostomia.





2 comentarios:

  1. Que difícil para los pacientes que padecen esta patología doctora, ya que ni siquiera llega a tener cura, y mucho menos se sabe como o que la origina. Gracias por informarnos y sugerirnos la importancia de no dejar desnutrir a quienes la padecen , Dios la bendiga y muchas gracias por mantenernos siempre tan informados!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias., la esclerosis es una enfermedad muy dura y es muy importante seguir el tratamiento como lo prescriben los profesionales de la salud., por ende el tratamiento nutricional es un punto fundamental para evitar la desnutrición por las dificultades motoras que origina la enfermedad. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar