Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

ARTERIOSCLEROSIS

Es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias (estenosis), llegando al punto de la oclusión de las arterias por el aumento de grasas dentro de ellas (ateromas)., esto hace que se presente una resistencia al flujo sanguíneo lo que produce a su vez la elevación de la presión arterial.
En su patogenia la aterosclerosis presenta tres tipos de componentes que se acumulan en la pared arterial como el colesterol, células musculares lisas como macröfagos y por proteínas fibrosas. 


Las causas mas comunes de esta enfermedad es la hipertensiön, hipercolesterolemia, edad avanzada, diabetes mellitus, el uso de cigarrillos, mala alimentación, la dislipemia, el alcoholismo y el sedentarismo.

ATEROMA

Son como lesiones que afectan a la capa intima de una arteria, formadas por colesterol o grasas y también por algunas proteínas fibrosas. Las placas de ateromas se localizan frecuentemente en la aorta y en arterias de la pared vascular. La oclusión total de las arterias por ateromas pueden causar isquemias y en casos mas graves provocar un infarto agudo del miocardio o un infarto cerebral.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • Es bueno evitar las grasas saturadas que se encuentran en los huevos de gallina, carnes grasas, vísceras, embutidos, leche y derivados, no obstante es recomendable el consumo de productos lácteos descremados al igual que el aceite de oliva.
  • Se debe consumir menos de 200mg/dia de colesterol., tengamos en cuenta que una yema de huevo tiene 200mg de colesterol.
  • El consumo de fibra es sumamente importante proporciona un beneficio sobre la aterosclerosis.
  • La dieta mediterránea produce beneficios a través del consumo de aceite de oliva crudo, legumbres, hortalizas, verduras, pastas, cereales, frutas, frutos secos, pescados, carnes con bajo contenido en grasas saturadas como el pollo, pavo y ternera.
  • No olvidemos la importancia del consumo de agua, la realización de actividad física y una alimentación equilibrada. 


2 comentarios:

  1. Que buen artículo doctora, para nosotros es muy importante que usted nos abra los ojos y nos haga ver todo lo que podemos sufrir, sino hacemos uso de una buena alimentación! muchas gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Oscar., es bueno conocer y poner en práctica una alimentación equilibrada para prevenir muchas enfermedades como la arteriosclerosis, gracias por tu comentario Oscar. Un abrazo.

    ResponderEliminar