Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

DISLIPIDEMIAS

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la concentraciön de fracciones lïpidicas del plasma, cuya consecuencia es la alteraciön del metabolismo lïpidico y de las concentraciones de lïpidos y lipoproteïnas.

Los principales lïpidos plasmäticos son el colesterol y triglicëridos, asi como tambiën macromolëculas trasportadoras denominadas lipoproteïnas. Las lipoproteïnas se clasifican en 6 grupos o familias principales: quilomicrones, remanente Q, VLDL, IDL, LDL y HDL.


  • Quilomicrones: compuestas principalmente por triglicëridos de origen exögeno. Su funciön principal es el trasporte de triglicëridos y colesterol ingeridos con los alimentos.
  • VLDL: lipoproteïna de muy baja densidad, contiene algo de colesterol., su funciön principal es trasportar los triglicëridos que sintetiza el hïgado hacia la periferia.
  • LDL: lipoproteïna de baja densidad o colesterol malo. Son los encargados del trasporte del colesterol del hïgado a los tejidos.
  • HDL: lipoproteïnas de alta densidad, son ricas en fosfolïpidos y colesterol, funcionan como vehïculos principales del trasporte del colesterol de los tejidos al hïgado es por ello que es considerada "Lipoproteïna buena" o colesterol bueno.
La dislipidemia se puede clasificar en: su apariciön de origen genëtico y transmisiön familiar., tambiën de acuerdo a otras entidades patolögicas vinculadas como por ejemplo la diabetes, hipotiroidismo, obesidad patolögica y sindrome metabölico.

  • Uno de los factores de riesgo mäs importantes de las dislipidemias es la presencia de "arterioesclerosis y ateroesclerosis"., las grasas de colesterol que se acumulan en las paredes de las arterias coronarias "ateromas", pueden llevar a un "Infarto Agudo de Miocardio".

 

 TIPOS DE GRASAS
  •  Grasas saturadas: Son sölidas a temperatura ambiente; se encuentra en los alimentos de origen animal y muy pocas en los vegetales. Esta grasa puede aumentar el colesterol, mucho mäs que otro tipo de grasa.
  • Grasas monoinsaturadas: Son lïquidas a temperatura ambiente., el äcido oleico es el principal representante. Estas grasas pueden reducir el colesterol total y la LDL (colesterol malo), sin disminuir el HDL (colesterol bueno). Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas son las aceitunas, palta, manï, almendras y aceites de oliva, de mani, de soja y de canola.
  • Grasas poliinsaturadas: Se encuentran principalmente en el reino vegetal a excepciön de los pescados y mariscos que tambiën la contienen., son muy esenciales pues no se sintetizan en el organismo. Generalmente se dividen en dos grupos denominados "Omega - 6" (äcido linoleico y araquidönico) que se encuentran principalmente en semillas y granos., "Omega - 3" (äcido linolënico, de origen vegetal)., que tambiën contiene äcidos  procedentes especialmente de grasas de pescados y mariscos.

Es importante resaltar la presencia de "äcidos grasos trans", en algunos alimentos como la margarina., ëste tipo de äcido graso proviene del proceso de hidrogenaciön de aceites para la obtenciön de margarinas., varios estudios han demostrado que los "äcidos grasos trans" elevan el colesterol.

 RECOMENDACIÖN
  • Es muy frecuente la presencia de colesterol o triglicëridos elevados en sangre debido a malos häbitos alimentarios y a la escasa realizaciön de actividad fïsica.
  • Debemos tener en cuenta los tipos de grasas que incluimos en nuestra alimentaciön diaria., es importante consumir en menor cantidad las grasas saturadas que se encuentran en mayor proporciön en alimentos de origen animal.
  • Una alimentaciön equilibrada puede ayudar a evitar la elevaciön del colesterol o triglicëridos o evitar a que estos se eleven mucho mäs en el caso de que se haya diagnösticado una elevaciön de los mismos.




 

  


2 comentarios:

  1. muy buena la presentación estimada doctora y ademas muy entendible! usted nos ayuda muchísimo con sus consejos licenciada muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., espero todos tengan muy en cuenta estos consejos. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar