Vistas de página en total

domingo, 3 de febrero de 2013

LITIASIS RENAL

Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedritas que se depositan en los riñones o en las vïas urinarias (vejiga, urëteres). Estos cälculos estan compuestos por materiales que normalmente son eliminados por la orina, su formaciön puede deberse a la presencia de excesiva cantidades de sales como el oxalato cälcico. En ocasiones estos cälculos pueden salir a travës de la orina casi sin sentir, durante su trayecto pueden quedar atrapados en la vejiga, urëteres o en la uretra produciendo dolor como cölico nefritico, disuria (dificultad al orinar), o la presencia de sangre en la orina "hematuria".

Exiten otras manifestaciones de la litiasis como dolor lumbar continuo, infecciones urinarias y la uropatia obstructiva (la orina no puede drenar a travës de los urëteres).

La principal causa de la presencia de cälculos es la poca ingesta de agua lo que favorece a su formaciön por la producciön de menos de un litro de orina al dia.
Generalmente son los hombres quienes lo padecen con mayor frecuencia a partir de los 40.

 
 Los cälculos renales pueden generar diferentes sintomas dependiendo del tamaño, composiciön y ubicaciön en el tracto urinario, algunos por tener un tamaño muy pequeño pasan desapercibidos.
 
Los sintomas mäs frecuentes son: 
  •  Dolor (cölico renal): el dolor se siente en el ärea abdominal, o en el costado de la espalda o tambiën afectando la zona de la ingle o a los testiculos.   
  • Obstrucciön en el flujo de la orina, hemorragias e infecciones en la via urinaria.
  •  Nausëas y vömitos., color anormal de la orina, sangre en la orina y escalofrïos.

    TRATAMIENTO

    • Lo mäs importante es el consumo de agua de ser posible hasta 2 litros diarios.
    • La alimentaciön tambiën es la base de un buen tratamiento, debemos evitar los alimentos que contengan oxalatos como las espinacas, el të, los tomates, las judias, las fresas y el chocolate.
    • No abusar de los alimentos ricos en proteinas como la carne vacuna, pescado y huevos.
    • Evitar el exceso de sal en las comidas.
    • Evitar el consumo de alcohol y de alimentos muy dulces.
    • Es bueno llevar una alimentaciön sana rica en vegetales, frutas y cereales acompañando siempre de actividad fïsica y del consumo de agua.

     

        

2 comentarios:

  1. Muchas gracias doctora Gisela, deben ser muy dolorosos esos síntomas, es una verdadera pena!

    ResponderEliminar
  2. Los pacientes con "Litiasis Renal".., tienen que soportar sintomas muy dolorosos, es por ello que es muy importante llevar un buen tratamiento tanto mëdico como nutricional. Gracias Oscar por tu comentario.!

    ResponderEliminar