Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

LUPUS.

El lupus es una enfermedad de base autoinmune, reumática sistemática y crónica debido a que afecta a las articulaciones, los músculos, puede dañar casi todos los órganos y la piel.
La enfermedad puede ser leve pero también severa., los casos leves solo presentan afecciones en la piel. La causa de esta enfermedad es desconocida pero al ser una patología autoinmune puede influir varios factores como la genética y el ambiente. El lupus afecta mayormente a las mujeres y en especial en las etapas de fertilidad., aunque se han dado casos en niños y en ancianos.


El lupus es una enfermedad multisistémica ya que afecta a varios órganos del cuerpo., los síntomas generales que produce es el cansancio fácil, fiebre prolongada, pérdida de peso, síntomas articulares y musculares. El 90 % de los pacientes con lupus presenta dolor e inflamación en las articulaciones, es decir "artritis" en manos, codos, rodillas, muñecas y en los pies con más frecuencia., otro de los síntomas es la afección en la piel, una de estas afecciones es la llamada "eritema en alas de mariposa", cuando la enfermedad está muy activa hay pérdida de cabello e hipersensibilidad en la piel frente a los rayos ultravioletas, por ello es indispensable la protección frente a los rayos del sol para evitar su gravedad.

Esta patología afecta con frecuencia a ambos riñones, al corazón y los pulmones, además del cerebro afectando el sistema nervioso. 
Existen dos tipos de Lupus:

Lupus eritematoso discoide: Enfermedad crónica caracterizada por manchas rojas redondas bien definidas sobre la piel.
Lupus eritematoso sistémico: Enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros órganos.
Para el diagnóstico de la enfermedad generalmente se basa en los síntomas y en el análisis de sangre y orina.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL.

El tratamiento nutricional es sumamente importante como en toda enfermedad., la alimentación debe ser equilibrada y conforme a los síntomas que se presente., si el paciente presenta hipertensión arterial o afecciones renales es importante cuidar el consumo de sal y de proteínas. El consumo de vitaminas y de minerales como el calcio deben aumentar debido al deterioro producido por la enfermedad.




2 comentarios:

  1. Doctora, definitivamente es muy interesante y a la vez un poco angustiante darnos cuenta de todas las enfermedades extrañas que se pueden adquirir, ya sea por descuido o simplemente por herencia o contagio. Muchas gracias por enterarnos siempre y por orientarnos en como podemos proceder, Un gran abrazo y mil felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., cada patologia debe ser tratado de la mejor manera posible juntamente con el tratamiento nutricional., es de mucha importancia conocer las enfermedades y de acudir a un profesional mëdico ante los sintomas. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo..!

    ResponderEliminar