Vistas de página en total

martes, 8 de abril de 2014

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS.

La manipulación de los alimentos desde su producción están expuestos a la contaminación a través del cual actúan agentes naturales tales como las bacterias, levaduras, hongos u toxinas que pueden desarrollarse en alimentos frescos como también en los procesados., provocando la enfermedad en quienes consumen estos alimentos.


Es necesario tener mucho cuidado a la hora de manipular los alimentos en la cocina., la higiene es fundamental tanto de los alimentos y utensilios que serán utilizados. Para cortar las verduras y los alimentos de origen animal deben ser utilizados diferentes cuchillos para evitar la contaminación cruzada., es decir evitar el paso de algunas bacterias de la carne a los vegetales si se utiliza el mismo cuchillo para ambos.
La conservación de los alimentos con los cuidados correspondientes es muy importante para evitar la proliferación de bacterias., los alimentos de origen animal deben estar bien conservados en frío al igual que los productos lácteos., los vegetales como las lechugas, zanahorias, tomates deben conservarse a una temperatura templada, es decir intermedia. Las papas, cebollas o la mandioca (yuca) pueden conservarse a temperatura ambiente o templada.

El organismo humano tiene defensas que lo ayudan a combatir las bacterias que son ingeridas a través de los alimentos. El ácido clorhídrico del estómago mata a las bacterias pero hay bacterias que pueden sobrevivir a la acción del ácido clorhídrico., estas bacterias son las que pueden ocasionar enfermedades como el botulismo, hepatitis, salmonella, tuberculosis, infecciones intestinales y otros.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), pueden evitarse con las medidas correctas de manipulación de alimentos, es muy importante la higiene de las manos ante de manipular los alimentos., también es muy importante la buena higiene de los alimentos y los utensilios. La correcta conservación de los alimentos es fundamental para evitar el crecimiento bacteriano. A la hora de comprar un producto alimenticio es necesario observar la fecha de vencimiento y su buena conservación.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias querida doctora! es un gusto que usted nos oriente sobre todas estas completas técnicas para manipular los alimentos correctamente, y así mismo su correcto almacenamiento con las diferentes temperaturas, excelente esa advertencia de la contaminación cruzada! Muchas felicitaciones por tan buen artículo y quedamos todos muy enterados! Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario, es muy importante la higiene de los alimentos, asi tambiën de las manos y los utensilios a ser utilizados para evitar la contaminaciön y la presencia de enfermedades. Un abrazo..!

    ResponderEliminar