Vistas de página en total

martes, 22 de julio de 2014

LA ANEMIA Y LA MENSTRUACIÓN.

La anemia es un trastorno común en los seres humanos debido a que la falta de hierro en nuestra alimentación produce una disminución en los niveles de hemoglobina, proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. En todas las etapas de nuestras vidas es muy importante consumir alimentos ricos en hierro para evitar la anemia.

En las mujeres el consumo de hierro es doblemente importante debido a la pérdida de sangre mensual., esta pérdida de sangre involucra una gran pérdida de hemoglobina. Las mujeres generalmente durante la menstruación sienten algunos síntomas propios del periodo pero a consecuencia de la anemia estos síntomas pueden ser mas severos como dolor de cabeza, se siente las manos y los pies fríos, incluso mareos., es muy importante consultar con el médico ante estos síntomas y también tomar conciencia con una alimentación rica en hierro o complementar con suplementos ricos en hierro para cubrir las necesidades diarias de dicho mineral.
El consumo de hierro en una mujer debe ser de un promedio de 500 a 1000 mg. Esto aumenta en la etapa de gestación entre 1000 a 1500 mg.

El aumento del consumo de hierro aumenta también en casos de hemorragias digestivas u otros trastornos que involucren pérdida de sangre.
Como ya había mencionado las fuentes más ricas en hierro son los alimentos de origen animal, los cuales contienen "hierro hem" que es absorbido con mayor rapidez en el organismo, sin embargo algunos vegetales también tienen una cierta cantidad de hierro al cual se lo denomina "hierro no hem" ya que el cuerpo no lo absorbe de manera rápida, necesita de la vitamina C para ser absorbido con rapidez., por ejemplo si consumimos una ensalada de hojas verdes, le podemos agregar un poco de jugo de limón para que el "hierro no hem" pueda ser absorbido.





2 comentarios:

  1. Excelente material doctora, y unos consejos sobresalientes, que bueno que se tomen en cuenta todas estas indicaciones que ayudan a prevenir perdida de hemoglobina, ya sea por causa del flujo menstrual, o por diferentes patologías causantes de hemorragias. Un gran abrazo y mil felicitaciones, muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario., para todos es muy importante que en la alimentación diaria haya alimentos que aporten hierro, para las mujeres el consumo de hierro es mucho más importante por la pérdida de sangre mensual o por el embarazo. Un abrazo Oscar..! =)

    ResponderEliminar