Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

Alergias alimentarias.

Las alergias se producen por una respuesta inmunitaria exagerada del organismo., en algunas ocasiones esta respuesta inmunitaria se desencadena por un alimento determinado provocando que el cuerpo libere sustancias que inducen a la aparición de alergias como las ronchas.

Dependiendo del organismo y el nivel de defensa se presentan las alergias., cualquier alimento puede generar alergia., sin embargo hay ciertos alimentos que facilitan la aparición de las mismas.
Los niños son los mas propensos a las alergias en los primeros meses o al año de vida., estos pueden desarrollar algún tipo de alergias a la leche de vaca, huevo, maní o frutos secos y pescados, estas si son introducidas a edades muy tempranas favorecen mucho mas a la aparición de alergias debido a que el niño aun esta en proceso de desarrollo y el organismo puede generar una respuesta inmunitaria excesiva a estos alimentos. Es necesario que estos alimentos sean introducidos recién al año y medio o a los dos años de vida.
Otros tipos de alergias pueden deberse a intolerancias como es la intolerancia al gluten o a los alimentos ricos en trigo, avena, centeno o cebada (TACC) "Celiquia"., las personas con enfermedad celiaca no disponen de las vellosidades que bordean al intestino delgado para absorber el gluten por lo que genera síntomas como diarreas o vómitos automáticamente al consumir un alimento con gluten.


Generalmente algunas personas también tienen alergias a mariscos o a algunos conservantes o condimentos., algunos signos de las alergias como las ronchas pueden aparecer después de dos horas de haber consumido el alimento, no obstante en otros casos pueden aparecer de manera inmediata., algunos de los síntomas que puede generar una alergia alimentaria son: diarrea, dolor abdominal, dificultad para digerir por la hinchazón de la lengua o por el cierre parcial de la garganta, nauseas, rinorrea, cólicos estomacales y vómitos. Es fundamental recurrir de inmediato al médico cuando la alergia provoca la hinchazón de la lengua o de las vías áreas como la nariz que impidan la respiración.

Es fundamental el control médico para determinar la alergia alimentaria y evitar el consumo del alimento que provoca la alergia.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias licenciada por la propuesta de temas tan interesantes y de tanto cuidado, sus consejos ayudan mucho para estar alerta y mucho mas con los infantes que en edad tan temprana, poseen unas condiciones de fragilidad que los hacen mas susceptibles a manifestar alergias por determinados alimentos, muchas felicitaciones y queDios la bendiga siempre!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario., es fundamental tener cuidado con los alimentos que con facilidad provocan la aparición de alergias y mas en los niños pequeños que son muy susceptibles. Un abrazo Oscar..! =)

    ResponderEliminar