Páginas vistas en total

jueves, 6 de octubre de 2016

Megacolon Chagásico!

El megacolon chagásico es una enfermedad adquirida que se manifiesta en la etapa crónica de la enfermedad de Chagas. 
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruziSe encuentra principalmente en la parte continental de América Latina pero no en las islas del Caribe, en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental resaltado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Durante la fase crónica de la enfermedad de chagas, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas típicamente con  agrandamiento del esófago o del colon (Megacolon Chagásico), neurológicas o mixtas.

El megacolon chagásico produce alteración del peristaltismo (movilidad intestinal), produce hipertrofia muscular y dilación del segmento colónico, sobre todo el distal provocando obstrucción por fecaloma (acumulación de heces en el ano que taponan el flujo normal del tracto intestinal), ulceraciones y perforaciones.  

El tratamiento nutricional debe enfocarse al estadio de la enfermedad, es importante resaltar que es consenso general que el tratamiento del megacolon chagásico es quirúrgico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario